La PAH denuncia que el BBVA demanda el pago de una hipoteca a dos menores

La PAH denuncia que el BBVA demanda el pago de una hipoteca a dos menores

EFE

Un banco demandando a dos niños por impago de la hipoteca. ¿Rocambolesco? Es lo que ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) este martes a través de un comunicado: dos menores de 4 y 9 años han recibido una demanda de ejecución hipotecaria del BBVA tras morir su padre.

La PAH anunciaba que mañana miércoles, miembros de la plataforma acudirían a la sucursal del BBVA donde el fallecido tenía su cuenta para solicitar "la retirada de la demanda de ejecución". Se reclamará también que se inicie un proceso de negociación que impida que los menores sean condenados a una "deuda perpetua".

Según explica la plataforma, Agustín A. P., murió el 14 de marzo de 2012 a los 41 años. Tras su fallecimiento en un accidente laboral, se realizó declaración de herederos, contando con que la hipoteca incluía un seguro de vida.

Pero, según la PAH, cuando los familiares acudieron al banco donde Agustín tenía su cuenta corriente, hipoteca, dos seguros y un plan de pensiones, para tramitar el seguro de vida de la hipoteca, el director de la entidad les dijo que el seguro del préstamo "no estaba al corriente de pago".

Por lo tanto, les comunicaron, según la plataforma, que el banco no se hacía cargo del importe restante de la hipoteca. En el expediente administrativo de la dirección general de seguros, el BBVA afirma, además, que la hipoteca dejó de pagarse en una determinada fecha, pero que "la familia tiene pruebas de que la entidad falta a la verdad".

LLAMADAS REITERADAS

Desde que la viuda dejó de pagar la letra por falta de ingresos, según la PAH, "ha recibido reiteradas llamadas del director de la entidad, de otros representantes de su entidad y también de los servicios jurídicos del banco, reclamando el pago inmediato del importe total de la hipoteca" y ofreciendo la posibilidad de fraccionar el pago en tres plazos.

"A pesar del total conocimiento de la situación económica de la pareja del fallecido y de los menores, BBVA ha continuado presionando y acosando a través de notificaciones, llamadas telefónicas y demás, por medio de empresas de cobro", asegura la PAH.

BBVA: NO SE DEMANDÓ A LOS MENORES

El banco alega que el padre anuló el seguro de vida un año antes de morir y que la demanda "no se ha interpuesto a los menores, sino contra la herencia del fallecido por deducción sobre el bien hipotecado". Además, aseguran que se ha comunicado a los herederos este hecho "a título informativo" y que no existe ningún proceso de lanzamiento (desahucio) previsto para ninguna vivienda en la que residan menores y que no hay subasta solicitada.

Según fuentes del BBVA citadas por EFE, el banco está dispuesto a ayudar y tiene "absoluta voluntad negociadora", pero que necesitan que las partes, tanto la mujer que vivía con el fallecido, madre de uno de los niños, como la madre del otro menor, se pongan de acuerdo respecto a la herencia, tras acreditarse como tutoras legales de los niños.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost