Crisis en Egipto: Morsi ofrece un "gobierno de coalición" tras expirar el ultimátum del ejército

Crisis en Egipto: Morsi ofrece un "gobierno de coalición" tras expirar el ultimátum del ejército

EFE

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha llamado a la creación de "un gobierno de coalición y de consenso" tras cumplirse el ultimátum lanzado por el ejército, que amenazó con imponer su propia hoja de ruta al Estado si "ignoraba las reivindicaciones del pueblo".

Con motivo del primer aniversario del mandato de Morsi, miles de opositores al presidente se lanzaron a las calles para exigirle que abandonara el poder y convoque elecciones anticipadas. En las últimas horas, al menos 18 personas han muerto en los enfrentamientos entre los partidarios y los detractores del presidente egipcio.

La situación es extremadamente tensa ante el temor a un golpe de estado. En las últimas horas el ejército ha tomado posiciones en distintos puntos del país y grupo de soldados egipcios se ha desplegado en la televisión pública.

Según ha podido saber la agencia británica de noticias Reuters, la 'hoja de ruta' del Ejército prevé la suspensión de la Constitución y la disolución del Parlamento, que lideran los islamistas, así como la creación de un gobierno de tecnócratas que asuma las riendas del país hasta que la Carta Magna sea enmendada, para después celebrar elecciones presidenciales.

Morsi, elegido hace un año, pidió al Ejército que retire su advertencia y sostuvo que el país se enfrenta al "desafío de los seguidores del antiguo régimen" del expresidente Hosni Mubarak, que "quieren manipular la ira de los jóvenes".