Las píldoras que dejarán de financiarse son "las que más se usan"

Las píldoras que dejarán de financiarse son "las que más se usan"

GTRES

Pese a que el Ministerio de Sanidad asegura que hay alternativas a los ocho anticonceptivos que dejará de financiar a partir del primero de agosto, el jefe de Ginecología del Hospital General de Requena (Valencia), Ezequiel Pérez Campos, cree que esta medida limita la posibilidad de prescribir estos fármacos, los que "más se utilizan".

Según Pérez Campos, aunque los fármacos Dretine, Dretinelle, Drosure, Drosurelle, Drosiane, Drosianelle, Liofora y Yira ofrecen la misma eficacia que las píldoras más antiguas, entre sus principales beneficios destacan su acción antiandrogénica, es decir, mejoría de acné, menos presencia de grasa en la piel o menos pelo; así como mejorías frente al síndrome premenstrual.

También hay otros de última generación en el mercado que ofrecen estos beneficios pero que, sin embargo, no habían sido incluidos en la financiación pública. Por ello, lamenta este experto, a partir de agosto la financiación de anticonceptivos se "limitará" al Levonogestrel, el fármaco más antiguo, que aunque ofrece un "índice más satisfactorio" de efectos tromboembólicos, es un "buen producto sólo para determinadas circunstancias".

Pérez Campos, no obstante, no cree que las usuarias de las píldoras anticonceptivas vayan a dejar de tomarlas "a pesar de que ahora les va a costar casi el doble". Al menos, ha añadido, si mantienen los precios que tienen actualmente, dado que al salir de la financiación pública "podrían subir los precios sin que el Ministerio pueda controlarlo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost