300 aniversario de la RAE: la Real Academia Española cumple años

300 aniversario de la RAE: la Real Academia Española cumple años

Getty

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, junto a su secretario general, Darío Villanueva, presentó este jueves el programa para el tercer centenario de la organización, que finalizará con la presentación del nuevo Diccionario de la lengua española.

Los actos se cerrarán en octubre de 2014 con la 23ª edición del Diccionario de la lengua que, según Villanueva, "será difundido" de manera diferente a los 22 anteriores, y con un simposio internacional sobre 'El futuro de los diccionarios en la era digital'.

El calendario de actividades comenzará el próximo 26 de septiembre con la exposición 'La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española', que será inaugurada por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

En noviembre de 2014, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, dedicará un homenaje a la RAE con motivo de estos trescientos años.

EXPOSICIONES, PREMIOS Y CONCURSOS

Entre medias, un amplio abanico de actividades destinadas a recordar el papel que desempeña la Academia, como exposiciones, jornadas de puertas abiertas y publicaciones de nuevos documentos.

También se ha creado el premio Borau-RAE, que se otorgará al mejor guión cinematográfico del año escrito en lengua española, concurso que tiene vocación de perdurar en el tiempo, y se rodará un documental que muestre la historia de la institución.

Además, se realizará un concurso de redacción dirigido a centros educativos con la finalidad de estimular la lectura y la escritura en los jóvenes.

Las celebraciones, que llevan dos años preparándose, constituyen un homenaje al "trabajo y la ilusión que han sido constantes desde la fundación de la RAE", ha expresado Blecua. Además, los académicos han declarado que desean compensar el segundo centenario de la institución que "pasó sin pena ni gloria".

Los catedráticos han querido resaltar el papel de los organismos públicos que apoyarán el acontecimiento, como Loterías y Apuestas del Estado, que emitirá un billete con la imagen de la RAE, o La Real Casa de La Moneda, que acuñará una moneda conmemorativa de plata.

El director de la Academia ha asegurado que la RAE será solidaria y que se intentará que los actos "se desarrollen con la mayor austeridad posible".