Sáenz de Santamaría defiende que Rajoy ha dado explicaciones sobre Bárcenas desde enero

Sáenz de Santamaría defiende que Rajoy ha dado explicaciones sobre Bárcenas desde enero

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho una defensa cerrada del jefe de Ejecutivo, Mariano Rajoy, en relación al 'caso Bárcenas' y ha justificado el rechazo del PP de la comparecencia del presidente en el Parlamento por este asunto en que ya ha dado explicaciones desde el mes de enero en las Cortes Generales.

"El presidente tiene el apoyo y la confianza de su equipo", ha subrayado la también portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho hincapié en la "honestidad" de Rajoy al "servicio del interés general".

No ha entrado a valorar las "estrategias" de otros partidos en este caso -en relación a la posible presentación de una moción de censura por parte del PSOE-. "Cada uno tiene que decidir a qué se dedica y sus prioridades en este momento que vive España", ha apostillado.

Lo que sí ha pedido a la oposición es que sea "congruente" en sus peticiones y ha criticado que no apoyasen la celebración de debates en el Parlamento sobre temas como la reforma local o la política agraria común.

Ha recalcado que el presidente "desde enero ha venido dando explicaciones" sobre "hechos que se vienen a reproducir en los mismos términos que entonces", en relación a los papeles de Luis Bárcenas publicados por El Mundo, en los que se apunta la financiación irregular del PP y el cobro de sobresueldos por parte de Rajoy.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que el jefe del Ejecutivo ha respondido en debates y preguntas en el Parlamento sobre este tema en los últimos meses. Ha agregado que una prueba de ello es que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo referencias a los mismos en la diputación permanente de este jueves.

"TODO FUNCIONA COMO TIENE QUE FUNCIONAR"

En este punto, ha valorado que el presidente es el "único dirigente político" que ha "hecho públicas" sus declaraciones de la renta. Además, sobre la decisión de que no haya sesión de control en el Congreso la próxima semana, ha reiterado que esta semana ha habido en el Senado. "Seamos serios", ha sostenido.

¿Cómo está el Gobierno?, le han preguntado a Sáenz de Santamaría, que ha respondido "trabajando".

La declaración del extesorero del PP el próximo lunes ante el juez Pablo Ruz, ha proseguido Sáenz de Santamaría, "demuestra que funciona el Estado de derecho" y "todo funciona como tiene que funcionar", "aplicándose la ley y el Gobierno respetando los procedimientos judiciales".

Asimismo, ha insistido en el mensaje que lleva repitiendo el Gobierno desde hace meses: que goza de "amplia estabilidad política" y de "indudable iniciativa".