Un menú contaminado de un colegio en la India causa la muerte a 20 niños y 30 permanecen hospitalizados

Un menú contaminado de un colegio en la India causa la muerte a 20 niños y 30 permanecen hospitalizados

AFP

Veinte niños han fallecido y treinta permanecen hospitalizados tras comer el menú de su colegio el martes en una ciudad del este de la India. Las pruebas iniciales muestran que la comida podía contener sustancias químicas tóxicas.

"Es triste pero lo cierto es que los niños murieron después de comer su almuerzo, que parece que estaba contaminado", se lamentó el ministro de Educación del estado de Bihar, P. K.Shahi, donde se produjo la intoxicación.

Los veinte fallecidos, todos menores de 10 años, fueron enterrados cerca de la escuela estatal de la localidad de Saran Masrakh este miércoles por la mañana, mientras cientos de los vecinos de la ciudad protestaban para pedir que se tomen medidas severas contra los funcionarios responsables de la negligencia.

El menú, que estaba compuesto por lentejas y arroz, podía contener trazas de fosfatos de insecticidas, según las primeras investigaciones, lo que podría haber envenenado a los pequeños.

Por su parte, los medios de comunicación citan a vecinos que achacan las intoxicaciones al uso de un aceite de mostaza contaminado para cocinar en la escuela.

ESPERAN EL INFORME FINAL

"Los investigadores están examinando muestras del vómito de las víctimas, pero sólo el informe final de la investigación revelará la causa real", dijo Amarjeet Sinha, del gobierno local.

El primer ministro indio, Nitish Kumar, ha anunciado ya una compensación de 200.000 rupias (2.500 euros) para los familiares de las víctimas.

Los niños recibían esta comida a medio día en su centro de estudios de forma gratuita. Este servicio, que se ofrece en las escuelas públicas, forma parte de la asistencia social del gobierno para luchar contra el hambre en la India.

Bihar es uno de los estados más densamente poblados y pobres del país.

RECLAMO PARA LAS FAMILIAS

Los profesores ven en este programa de almuerzos un buen reclamo para que las familias manden a sus hijos al colegio. Sin embargo, es frecuente que los niños sufran envenenamientos debido a la falta de higiene en las cocinas o la mala calidad de los alimentos.

En 2012, más de 130 estudiantes fueron ingresados en la ciudad occidental de Pune tras comer el almuerzo en la escuela, según el Times of India. La investigación posterior reveló que la comida estaba contaminada con la bacteria E. coli.

Los precios de los alimentos se han disparado en la India durante los últimos seis años, lo que supone un agravante en la situación de los 455 millones de personas que viven bajo el umbral de pobreza, según el Banco Mundial.