Excluidas de la reproducción asistida: "Ahora falta que el hombre nos autorice a tener una cuenta"

Excluidas de la reproducción asistida: "Ahora falta que el hombre nos autorice a tener una cuenta"

S. JAÉN

"Es indignante que volvamos a los tiempos en que la mujer tenía derechos en función del varón que tenía al lado". Silvia Jaén es lesbiana y se casó hace dos años. Planea tener un bebé con su mujer y esta mañana ha conocido la intención del Gobierno de excluir a lesbianas y mujeres solteras de los tratamientos de reproducción asistida.

En la propuesta que Sanidad ha enviado a las comunidades autónomas, este tratamiento (inseminación artificial, fecundación in vitro…) sólo se realizará a "parejas integradas por un hombre y una mujer" y siempre que haya problemas de fertilidad, según han adelantado este viernes El País y la Cadena Ser.

"¿En qué tipo de sociedad vivimos? Sólo falta que ahora el hombre nos vuelva a autorizar a tener cuentas bancarias", lamenta Silvia en conversación telefónica con El Huffington Post. En su opinión, una respuesta razonable a la crisis sería practicar este tipo de intervenciones en los hospitales públicos en función de los ingresos, dejando fuera a las personas con más recursos económicos.

"No nos pueden excluir por nuestra orientación sexual. No nos vamos a callar y si hace falta llegaremos hasta el Tribunal de Estrasburgo".

La normativa actual (a través de un Real Decreto de 2006) establece que la sanidad pública sólo cubre estas intervenciones en casos de esterilidad o por una “indicación clínica establecida”. Mediante esta última vía algunas comunidades como Andalucía, Madrid, Baleares o País Vasco cubrían hasta ahora a las mujeres lesbianas o solteras, que pese a no ser estériles, no podían engendrar un hijo de su pareja (mujer).

"SOCIEDAD PATRIARCAL Y MACHISTA"

Boti García, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas Gais Bisexuales y Transexuales (FELGTB), está indignada con la propuesta de Sanidad. "Esta decisión responde a una visión totalmente patriarcal y machista de la sociedad. Que no lo llamen medida económica, responde a criterios puramente ideológicos", sostiene.

Desde FELGTB, han mostrado su "absoluto rechazo" a la medida, pues "margina a una parte importante de las mujeres lesbianas, bisexuales y solteras, a las que les recortan su derecho a la maternidad sólo por no tener una pareja masculina".

"Es indignante y retrata la visión monolítica de la sociedad que tiene el PP, en la que la familia está formada por padre, madre e hijo", ha lamentado García.

"INJUSTA Y DISCRIMINATORIA"

Pilar Castellanos, presidenta de la Asociación de Madres Solteras por Elección, ha tachado la propuesta de "injusta" y "discriminatoria", pues "el derecho a tener hijos debería ser igual para todos".

"Aunque el Real Decreto de 2006 no establece distinciones por orientación sexual y estado civil, algunas comunidades autónomas como Cataluña ya aplicaron esta exclusión hace dos años. Unas lo conseguían y otras no. Debemos ser tratadas por igual", ha defendido.

Según la información publicada por El País, las comunidades que quieran ofrecer esta prestación a mujeres solas o lesbianas podrán seguir haciéndolo, pero sólo si demuestran que tendrán presupuesto suficiente, una opción muy poco probable en el actual contexto de crisis.