Sáenz de Santamaría no habla de suceder a Rajoy: "No hay necesidad de sustitución" (VÍDEO)

Sáenz de Santamaría no habla de suceder a Rajoy: "No hay necesidad de sustitución" (VÍDEO)

"El presidente del Gobierno va a cumplir su mandato, como no hay necesidad de sustitución, aquí no vamos a hablar de sustitutos". Así ha zanjado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la pregunta sobre si se ve como sucesora del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ante una eventual dimisión por el caso Bárcenas.

Antes, Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, había explicado que Rajoy "ha explicado, explica y explicará cuantas cuestiones sean necesarias y oportunas", aunque se ha remitido a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso del día 24 de julio para saber si finalmente comparecerá ante los diputados.

"El Gobierno rinde cuentas ante los ciudadanos, de la manera y como cuando considere oportuno, ni al servicio de la estrategia procesal de nadie, ni de la estrategia política de otro, sino la que correspondan a quienes nos debemos el Gobierno, que son los ciudadanos", ha añadido Sáenz de Santamaría.

"ÉL NOS DA CONFIANZA"

"El presidente lleva dando explicaciones desde febrero y ha tenido a lo largo de todos estos meses comparecencias públicas", ha proseguido la vicepresidenta en su defensa de Rajoy.

Sáenz de Santamaría asegura que el Ejecutivo "está gobernando y trabajando" en las reformas y que lo va a seguir haciendo "con Rajoy a la cabeza, el verdadero impulsor de esas reformas". "El que nos da la confianza a los ministros es él, no nosotros a él".

La vicepresidenta asegura no estar preocupada por la imagen de España -ha puesto de ejemplo la última subasta de deuda-, ni la crispación social ya que, dice, "este Gobierno está plenamente dedicado al principal problema: la crisis y el paro".

GALLARDÓN REPITE MENSAJE

Junto a ella en la mesa del Consejo de Ministros se encontraba el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a quien le han preguntado por la oferta que supuestamente hizo el abogado del extesorero del PP Álvaro Lapuerta a Bárcenas en prisión: "Si hablas, tu mujer irá a la cárcel. Si callas, caerá Gallardón".

"El presidente del Gobierno dijo que el estado de Derecho no cede a chantajes. Ahí está dicho todo", ha sentenciado Gallardón. "Y han sido desmentidas por los participantes de las mismas", ha apostillado Sáenz de Santamaría.