El PP bloquea la comparecencia de Pérez de los Cobos para hablar de su militancia política

El PP bloquea la comparecencia de Pérez de los Cobos para hablar de su militancia política

La Mesa del Congreso ha determinado, gracias a la mayoría del PP, que la Cámara Baja no puede citar a comparecer al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que explique por qué militó en el PP hasta 2011, ni tampoco a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para dar cuenta de este mismo asunto.

La decisión ha contado con el voto en contra del PSOE. CiU, por su parte, ha votado en contra de la decisión que afectaba a Pérez de los Cobos, pero se ha abstenido en el caso de la vicepresidenta.

El PP ha esgrimido "la independencia absoluta" del Constitucional para justificar su postura, ha explicado a los medios la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, quien ha precisado que la ley orgánica del TC determina que la comparecencia en las Cortes es previa al nombramiento en los casos de los magistrados propuestos por el Parlamento.

NI PARA ESTO NI PARA NADA

Los magistrados elegidos por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial no están sometidos a controles ni a cribas, ha añadido Villalobos, y ha recalcado que a ningún candidato de los que examinan las Cortes se les pregunta por su ideología, su condición sexual o su pertenencia o no a una iglesia, porque "lo protege claramente la Constitución". "No hay un sólo motivo por el que tenga que comparecer el presidente del TC", ha zanjado.

"Para esto ni para nada", ha constatado Villalobos, persuadida de que lo que hay es "un ataque mediático, de determinados medios apoyados por determinados partidos" que intentan "echar basura donde no la hay", en "una maniobra política que daña las instituciones más importantes de la democracia".

Sobre el rechazo de la petición de la Izquierda Plural para que compareciera Sáenz de Santamaría, Villalobos ha explicado que la vicepresidenta del Gobierno no puede hablar en las Cortes Generales sobre el Poder Judicial.

"El Gobierno -ha argüido- tiene que dar cuenta de sus actos, pero no de los actos de los miembros del TC".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando ha incidido en la necesidad de respetar la independencia del TC y ha dicho que "no hay precedentes de este tipo" y que las razones de las peticiones "no parecen justificadas".