Bradley Manning, "no culpable" del delito de ayudar al enemigo por la filtración a WikiLeaks

Bradley Manning, "no culpable" del delito de ayudar al enemigo por la filtración a WikiLeaks

AFP

El soldado estadounidense Bradley Manning ha sido absuelto del delito de ayuda al enemigo, el cargo que le habría podido costar la cadena perpetua, aunque sí ha sido condenado por el resto de cargos relacionados con las sus filtraciones de documentos secretos a WikiLeaks.

Manning, que lleva más de tres años encarcelado y estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en internet por WikiLeaks. La sentencia se conocerá en los próximos días.

El juicio quedó visto para sentencia hace dos semanas. El pasado mes de febrero, Manning, de 25 años, se declaró no culpable de doce de los delitos que se le imputaban, entre ellos el de ayudar al enemigo, y admitió su culpabilidad en otros diez delitos menores, que podrían acarrearle una pena de hasta 20 años de cárcel.

Con el veredicto de culpabilidad de 19 cargos (cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares), se enfrenta a una pena de más de cien años de cárcel, que será dictaminada el miércoles, según medios locales.

La juez que lleva el caso, la coronel Denise Lind, se negó a retirar la acusación de ayudar al enemigo, la acusación más grave, que podría acarrearle la cadena perpetua, ya que los documentos entregados por WikiLeaks fueron colgados en internet y posteriormente llegaron a Usama bin Laden.

El abogado del acusado, David E. Coombs, ha argumentado en varias ocasiones que Manning, que sirvió como analista de Inteligencia en Irak en 2009 y 2010, no tenía 'conocimiento real' acerca de las consecuencias reales de su filtración.

El Gobierno estadounidense había argumentado que con su entrenamiento, Manning debería haber sabido que la información podría terminar en manos de personas que quisieran hacer daño a los soldados estadounidenses.

El juicio por la mayor filtración de documentos secretos de la historia llega a su fin tres años después de que Manning fuera detenido y haya pasado la mayor parte de ese tiempo en una celda de aislamiento.

LAS SIETE CLAVES DEL JUICIO A MANNING

WIKILEAKS DENUNCIA "EXTREMISMO" DE OBAMA

WikiLeaks, la organización fundada por Julian Assange, ha denunciado a través de su cuenta en Twitter que esta condena supone "un peligroso extremismo" practicado por la "seguridad nacional de la Administración Obama".

Y alegan que Manning sólo había sido declarado culpable por "suministrar" información a la prensa.