Ruz cita a la mujer de Bárcenas para comenzar a embargar sus bienes

Ruz cita a la mujer de Bárcenas para comenzar a embargar sus bienes

GTRES

El juzgado del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado el próximo miércoles a Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, para comunicarle el inicio del embargo de sus bienes con el fin de cubrir la fianza civil de 6 millones de euros que le impuso por el caso Gürtel y no ha pagado.

El juez le dio un plazo de diez días para abonar la fianza, destinada a afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena por los delitos que se le imputan, y como no la ha pagado, la emplaza el miércoles a las 9.00 horas para que comparezca personalmente y entregue una lista con sus bienes embargables.

Ruz ya ha embargado los bienes de su marido -a quien impuso una fianza civil de 43,2 millones-, entre ellos su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara y sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros.

Entre los bienes que embargó al extesorero figuran también una vivienda unifamiliar en el municipio leridano de Naut Aran, cercano a la estación de esquí de Baqueira Beret, y dos plazas de garaje en esa localidad, propiedades estas que tiene el matrimonio al 50%.

Ruz está de vacaciones, pero su secretario ha pedido en una diligencia la información de que disponga el Ministerio de Justicia sobre la situación económico-patrimonial de Iglesias, que se cotejará con la lista que entregue la imputada.

IMPLICADA EN EL CASO GÜRTEL

La mujer de Bárcenas está imputada en el caso Gürtel por delitos de fraude fiscal, cooperación en delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y tentativa de estafa procesal.

La Fiscalía Anticorrupción pidió a Ruz fijar la fianza civil de Iglesias en 5.975.000 euros, después de que la acusación popular que ejerce la asociación Abogados Demócratas de Europa (Adade) reclamara una fianza de 3.058.984 euros.

El juez impuso la fianza el 31 de julio, teniendo en cuenta las cuotas que defraudó a Hacienda por IRPF en los ejercicios 2002, 2003 y 2006 -4.068.785 euros-, por el delito de falsedad en documento mercantil y estafa en grado de tentativa -63.000 euros- y por el de blanqueo -350.000 euros-, a los que añadió el tercio legal que prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El 2 de julio, Ruz ya ordenó el bloqueo de las cuentas a nombre de Bárcenas y su mujer en Bankia, y díez días después pidió a Caixabank que bloqueara otras cinco cuentas de ambos a través de las que, supuestamente, habían pretendido traspasar "operaciones y saldos existentes" en Bankia.