Incautadas 14.000 plantas de marihuana, la mayor intervención en España

Incautadas 14.000 plantas de marihuana, la mayor intervención en España

GUARDIA CIIVL

La Guardia Civil ha llevado a cabo la mayor incautación de marihuana hasta la fecha en España, según ha informado en un comunicado. Más de 14.000 plantas de esta droga han sido descubiertas en El Esparragal (Murcia), en la denominada operación Puerto Rubio, que se ha saldado con la detención de cinco personas en Puerto Lumbreras, otro municipio murciano.

La plantación estaba camuflada en una finca de más de 5.000 metros cuadrados y que simulaba ser una explotación agrícola hortofrutícola. Los arrestados, que contaban con conocimientos avanzados en el cultivo del cannabis, manipulaban genéticamente las plantas para incrementar su producción así como su efecto narcótico.

Ubicada en El Esparragal, la finca albergaba 4 grandes invernaderos dedicados al cultivo de diversas variedades de plantas de marihuana, un secadero para la obtención de cogollos y diversa maquinaria e instrumental para el tratamiento de la droga.

La instalación no había levantado sospechas al tratarse de una amplia zona rural dotada de los habituales sistemas de cultivo, y que simulaba ser una de las frecuentes explotaciones agrícolas hortofrutícolas de la zona.

A mediados de agosto se produjo un robo en la explotación que puso a los agentes sobre la pista de la plantación, por lo que también fueron detenidos de forma paralela los cuatro autores del hurto, todos ellos delincuentes habituales de la zona.

DISTINTOS ROLES

Dos españoles y tres marroquíes son los integrantes de la banda de narcotraficantes, y solo uno de ellos contaba con antecedentes penales. Con roles perfectamente definidos en la organización, se repartían el cuidado de la finca, la vigilancia, la jardinería y los demás desempeños que exigía la plantación.

Además de las 14.000 plantas de marihuana incautadas, cuyo peso neto ronda las 3 toneladas, se han intervenido varios vehículos, productos para el abono de primera calidad y elevado coste, sistemas eléctricos, generadores de electricidad, sistemas de alarma, estaciones meteorológicas y otros elementos que dotaban al laboratorio de unas condiciones de humedad y temperatura óptimas para el cultivo intensivo en interior de esta droga.

Los detenidos y los efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca (Murcia), que ha dirigido judicialmente la operación y ha decretado el ingreso en prisión provisional de los cinco encargados de la finca.