El PP destruyó el disco duro que Bárcenas instaló en su ordenador

El PP destruyó el disco duro que Bárcenas instaló en su ordenador

GTRES

El Partido Popular ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional advirtiendo de que los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero del partido Luis Bárcenas tenía en la sede de la calle Génova se borraron cuando abandonó el partido.

Al abrir uno de los ordenadores los expertos informáticos de la policía se han encontrado con que uno, de la marca Toshiba, ni siquiera tenía disco duro interno. El otro portátil (de Apple) contiene 465 gigas de información que se está descargando desde las nueve de esta mañana en presencia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5.

El PP entregó los dos terminales —que según afirmó hace dos semanas la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estaban custodiados por la formación política— la pasada semana por orden del juez que investiga la supuesta contabilidad del partido, Pablo Ruz.

El juez aspiraba a comparar los archivos de estos los ordenadores con contenido que el extesorero aportó al juez el pasado 15 de julio en una memoria USB, en donde estaba guardada a la supuesta contabilidad B del partido. Javier Gómez de Liaño, abogado de Bárcenas, ha calificado de "sorpresa" que los ordenadores no tuvieran disco duro o bien se hubiera reemplazado su memoria por otra.

Una vez se extraiga la información del segundo ordenador, se enviarán los archivos a la policía para que elabore el informe correspondiente.

Fuentes del PP han alegado a Informativos Telecinco que el borrado se produjo en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. "Cada vez que un usuario deja de utilizar un equipo que le ha sido asignado, se reintegra al sistema general, es decir, a la empresa y esta debe borrar la información que contiene, formatearlo y ponerlo a disposición de otro usuario. Señalan que eso se aplica a todos los medios de almacenamiento masivo de información como los pendrive, CDs o discos duros externos", señalan aferrándose al Real Decreto de 21 de diciembre de 2007.

ARTÍCULO 92.4

"Siempre que vaya a desecharse cualquier documento o soporte que contenga datos de carácter personal deberá procederse a su destrucción o borrado, mediante la adopción de medidas dirigidas a evitar el acceso a la

información contenida en el mismo o su recuperación posterior".

"COLABORAR CON LA JUSTICIA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a comienzos de julio, poco después de que su extesorero ingresara en prisión a ofrecer "colaboración máxima con la justicia".

Bárcenas denunció al PP por un posible delito contra la intimidad después de que, el pasado 18 de febrero, forzaran la puerta de su despacho, ubicado en la sede nacional del partido. El también exsenador reclama a la gerente, Carmen Navarro, que le devuelva todo el material que ha requisado, entre ellos los dos ordenadores personales que ahora se están analizando.