AFP reconoce ahora que fue un error eliminar la foto de Hollande

AFP reconoce ahora que fue un error eliminar la foto de Hollande

AFP Photo / Pool / Denis Charlet

La agencia AFP veía este miércoles como la orden de retirar una foto en la que Hollande salía poco favorecido tenía un efecto totalmente contrario: la imagen se difundió rápidamente por la web teniendo mucha mayor repercusión que si se hubiera dejado pasar.

En un post publicado este jueves, titulado "Cuando matar alarga la vida", Philippe Massonnet, responsable de noticias internacionales de la agencia francesa, reconoce que la decisión fue equivocada.

"La decisión de retirar la foto creó más problemas de los que resolvió. 'Matar' la foto después de que ya se había difundido atrajo más atención hacia ella y propagó la sospecha de que AFP había tenido presiones políticas poniendo en cuestión la credibilidad de la agencia", escribe Massonet en el blog ilustrado con la imagen que ayer censuraban.

Así, el directivo de AFP relata como la foto fue "masivamente compartida en las redes sociales" sufriendo el conocido en internet como el "efecto Streisand".

"Como AFP ha prohibido esta foto, yo la publico", escribe este usuario.

AFP señala que la agencia publica una media de 2.500 fotos al día y que, probablemente, la mueca del presidente francés habría pasado desapercibida si no hubieran pedido a los medios de comunicación que la retiraran.

"Dicho esto", señala el responsable de la agencia, "vemos que la decisión de retirar la foto fue claramente un error".

Massonet insiste en su escrito en señalar que la decisión de eliminarla fue puramente editorial. "La agencia AFP tiene la norma de no transmitir imágenes que se burlan gratuitamente de las personas. La decisión de publicar cada imagen se basa en su valor informativo, nunca para burlarse de alguien".