Tokio y Estambul: los puntos fuertes y débiles de los rivales de Madrid para los Juegos de 2020 (VÍDEOS)

Tokio y Estambul: los puntos fuertes y débiles de los rivales de Madrid para los Juegos de 2020 (VÍDEOS)

AFP

Madrid espera que a la tercera consecutiva sea la vencida.

Tras intentar sin éxito organizar los Juegos Olímpicos de 2012 y los de 2016, la capital de España conocerá este sábado si es la sede de los de 2020. Para ello, deberá vencer a sus dos rivales: Tokio y Estambul. Estos son los puntos fuertes y las debilidades de las otras candidatas.

TOKIO: UN INFORME TÉCNICO IMPECABLE

Tokio presenta un proyecto compacto por la cercanía entre la mayoría de sus sedes y, apoyado en la fortaleza de su moneda, el yen, sólido económicamente para afrontar la construcción de las infraestructuras necesarias para los Juegos Olímpicos de dentro de 7 años con la antelación suficiente.

En el informe redactado tras la visita del Comisión de Evaluación a Tokio entre el 4 y 7 de marzo pasados, el COI valoró a la capital nipona como "una ciudad moderna y dinámica" que, al mismo tiempo, "tiene mucho respeto por su historia y su cultura", herramientas para elaborar una candidatura "basada en el centro de la ciudad".

Sus bazas: - Un informe técnico prácticamente impecable, con altísima consideración de sus infraestructuras, tecnología, instalaciones, alojamientos y seguridad.

- La fortaleza de su economía: si Tokio fuera un país, estaría entre las diez primeras economías del mundo.

- Tokio se presenta como 'la candidatura de Asia' para recabar el favor de los votantes de ese continente.

- Los atletas primero: la candidatura ha puesto a los deportistas en el centro del proyecto desde su origen y ha querido simbolizarlo con la propuesta de una Villa Olímpica futurista construida sobre la isla de Harumi.

- Los Juegos de 2020 recibirían el legado de los ya celebrados en Tokio en 1964: el nuevo estadio olímpico se construiría sobre el utilizado en aquella edición.

-Puntos débiles: El recuerdo del tsunami de 2011 y el miedo a los riesgos de contaminación radioactiva. La cercanía de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur).

Ficha técnica

-Presupuesto: 83,3 millones de dólares.

- Población: 13.160.969 personas.

- Fechas propuestas para los Juegos Olímpicos: 24 de julio-9 de agosto.

- Fechas propuestas para los Juegos Paralímpicos: 25 de agosto-6 de septiembre.

- Sedes: El 43% ya están hechas. Dos zonas temáticas, la Zona Histórica y la Zona Bahía de Tokio.

- Villa Olímpica: 44 hectáreas en el cruce de las dos zonas de los Juegos. 28 de las 31 sedes están en un radio de 8 kilómetros de la Villa Olímpica.

- Alojamiento: 86.000 habitaciones en un radio de menos de 10 kilómetros.

- Renta per cápita (país): 29.302 dólares.

- Ingresos previstos en los Juegos: 2.028 millones de dólares.

- Experiencia olímpica: Sede de los Juegos de 1964. Es su segundo intento consecutivo tras el de 2016.

- Apoyo popular (país): 67,55.

ESTAMBUL: UN PUENTE ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Estambul se presenta como el puente entre Oriente y Occidente -de ahí su lema 'Bridge Together' ('Tendamos puentes juntos')-, respaldada por una economía en crecimiento y con las ganas más que demostradas de ser ciudad olímpica al ser la actual la quinta candidatura presentada, aunque tiene en su contra las protestas contra el Gobierno, la situación de inestabilidad en Oriente Medio, los casos de dopaje y los problemas del transporte.

El COI resaltó en el informe elaborado tras la visita en marzo de la Comisión de Evaluación tanto el respaldo gubernamental, el amplio apoyo popular y la capacidad de la ciudad para llevar a cabo las infraestructuras necesarias a tiempo para la cita olímpica.

Sus bazas: -Su insistencia: Estambul ha pedido los Juegos en cinco de las seis últimas convocatorias: 2000, 2004, 2008, 2012 y 2020. Como apoyo a estos proyectos, en los últimos y en los próximos años ha organizado con éxito y seguirá organizando campeonatos mundiales y europeos de múltiples disciplinas.

- Turquía se presenta en esta ocasión como un país "no emergente, sino emergido", con una economía pujante que ya es la decimosexta del mundo.

- La población turca es la más joven de Europa, un dato que puede agradar a los grandes patrocinadores olímpicos.

- Los Juegos nunca se han disputado en un país musulmán.

- Estambul ofrece la posibilidad única de disputar unos Juegos en dos continentes, Europa y Asia.

-Puntos débiles: Las infraestructuras, las revueltas en las calles contra la política del Gobierno y la posible extensión del conflicto de Siria.

Ficha técnica

- Presupuesto: 53 millones de dólares.

- Población: 13.160.969 habitantes.

- Fechas propuestas para los Juegos Olímpicos: 7-23 de agosto.

- Fechas propuestas para los Juegos Paralímpicos: 5-18 de septiembre.

- Sedes: 11 de las 36 sedes ya existentes. Cuatro zonas: Villa Olímpica, Costera, Bósforo y Forestal.

- Villa Olímpica: El 85% de los atletas está a menos de 30 minutos de su competición.

- Alojamiento: 63.000 habitaciones.

- Renta per cápita (país): 9.060 dólares.

- Ingresos previstos en los Juegos: 1.170 millones de dólares.

- Experiencia olímpica: Quinto intento por albergar los Juegos tras los de 2000, 2004, 2008 y 2012.

- Apoyo popular: 83%

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es