Vuelta al cole: El curso escolar arranca con recortes y protestas

Vuelta al cole: El curso escolar arranca con recortes y protestas

EFE

Siete millones de alumnos han comenzado desde a incorporarse a las aulas desde este lunes en el inicio del nuevo curso académico. Un curso que se presume caliente, ante las protestas estudiantiles convocadas para octubre contra la reforma educativa que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy.

La subida de tasas universitarias y la reducción de becas obligará a las familias a redoblar el esfuerzo económico para gastos educativos, mientras muchos centros verán menguado el número de docentes en sus aulas.

En datos, según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), el gasto medio por hijo de las familias en material escolar este año estará entre los 600 y los 700 euros. La partida más alta corresponde a la ropa y el calzado, que estará en torno a los 300 euros de media, por delante de los libros de texto (220 euros de media) y del material escolar de papelería (100 euros de media).

Según el gremio de editores, el gasto medio en libros para Infantil está en 71,45 euros, para Primaria en 116,31 euros y para ESO en 103,29 euros.

Un gasto que según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) será un 1,5% mayor que en 2012.

UNIVERSIDAD MÁS CARA

A esto se suma la subida de tasas universitarias, que el año pasado fue del 66%, y el endurecimiento de condiciones para acceder a becas universitarias y de formación profesional, que tiene previsto el Gobierno. Para estas últimas, se exigirá a los alumnos una nota de 5,5 en segundo de Bachillerato o en la prueba de acceso. Para las becas universitarias, se pedirá un 6,5 en la prueba de acceso.

Además, se establecerá una doble cuantía, fija y variable, para obtener una beca, de modo que como máximo un estudiante podrá recibir una beca de 3.000 euros (sumando los criterios de renta y residencia) frente a las becas salario que desaparecen y cuyos importes oscilaban entre los 3.800 y los 6.000 euros.

HUELGA GENERAL EN OCTUBRE

La reforma ya ha encontrado su respuesta en la calle y en las organizaciones educativas. El Sindicato de Estudiantes ha convocado una semana de lucha a partir del 21 de octubre que contará con tres jornadas de huelga general para alumnos de institutos y universidades del 22 al 24 de ese mes.

El Sindicato considera que la reforma del ministro de Educación, José Ignacio Wert, devuelve el sistema educativo "al franquismo" y que con la política de becas que se pretende se atenta contra la igualdad de oportunidades. Además, advierten de que muchos universitarios se verán expulsados del sistema ante la subida de las tasas. Sólo en la Comunidad de Madrid, más de 7.000 universitarios están en riesgo de quedarse sin carrera por no poder pagarse la matrícula.

Sin embargo, la reforma sigue su camino parlamentario y mañana se cierra el plazo para la presentación de enmiendas de los grupos parlamentarios al texto que defiende Wert y que cuenta con el rechazo total de la oposición.