"Posible sueldo en un futuro", secretarias en minifalda y otras ofertas de empleo surrealistas

"Posible sueldo en un futuro", secretarias en minifalda y otras ofertas de empleo surrealistas

PHOTOS.COM

“Se busca licenciado en Administración y Dirección de Empresas para repartir bollería en Murcia”. La oferta, publicada esta semana en el popular portal de búsqueda de empleo Infojobs, suscitó tanta polémica que la empresa tuvo que rectificar y retirar el requisito después de que 634 personas enviasen su candidatura al puesto.

“De esos hay 200.000 que no se retiran porque no salen en los medios”, aseguraba el usuario l0ck0 en un comentario de la noticia en El Huffington Post. Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical y Coordinación del sindicato UGT, apoya esa afirmación: “Esa oferta es escandalosa y muy llamativa, pero no es ni mucho menos un hecho aislado”.

Ferrer subraya que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hay 2,5 millones de trabajadores que están subocupados porque su puesto requiere menos cualificación que la que poseen. “Hay muchos, muchísimos licenciados que están haciendo funciones para las que no se requiere cualificación”, avisa a la vez que destaca que 1,3 millones de titulados superiores están en el paro.

“Hemos llegado a una situación de rapiña laboral. Hay demasiadas empresas dispuestas a aprovecharse y a abusar. El hecho de que en ofertas tan discriminatorias haya más de 600 candidatos pone de manifiesto que hay unas expectativas tan lamentables que la gente está dispuesta a aceptar cualquier cosa”, afirma Ferrer, quien asegura que “en España no hay cultura de gestión empresarial”.

En el caso de la oferta de Murcia, la empresa se excusó asegurando que pedían licenciados para que el candidato pudiera tener “promoción dentro de la empresa”. Una excusa que a Ferrer no le vale: “Es como si yo digo a alguien: ‘Vente, y por comida y lecho te haré director. Y, luego, le tengo medio esclavo pero sigo diciendo que algún día le ascenderé”.

Nuria Esparza, directora de Servicio de Adecco Office, admite que ofertas de ese tipo son un error que últimamente comenten algunas empresas: “En el medio y largo plazo es contraproducente, ya que cuando el mercado laboral se recupere, el trabajador buscará una nueva oferta acorde a su preparación y rotará o estará desmotivado”.

OFERTAS SORPRENDENTES

Una simple ojeada a cualquier portal de búsqueda de empleo muestra otras ofertas con requisitos sorprendentes. Secretarias que deben “sentirse cómodas en minifalda” o administrativos comerciales bilingües con “alta tolerancia a la fustración” (escrito con la errata en el anuncio).

Esparza reconoce que esta última petición no es extraña. “Es una competencia que se desarrolla en algunos puestos, donde se puede predecir que el trabajo y el esfuerzo no tienen una recompensa inmediata para el trabajador. Las empresas pueden buscar candidatos que no se desmotiven ante este tipo de situaciones complicadas y continúen con un alto rendimiento en su puesto de trabajo”.

Para UGT no hay argumentos válidos. “Ofertas de ese tipo evidencian una dejación de las obligaciones de las Administraciones Públicas, que tienen que velar para evitar estas cosas. Esas acciones están tipificadas en el ordenamiento jurídico y los inspectores de trabajo están obligados a actuar”.

Capítulo aparte merecen las ofertas que buscan becarios con hasta cinco años de experiencia para contratos formativos por 200 o 300 euros al mes. “Puede ser valorado que el candidato tenga ya cierta experiencia laboral, o que haya desarrollado ciertas habilidades en experiencias laborales anteriores, pero no para la beca, ya que la persona debe estar aprendiendo a desempeñar ese trabajo justo en ese momento”, indica Esparza.

En esta galería hemos recogido algunas ofertas laborales que se pueden encontrar en los principales portales de empleo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es