Valeriano Gómez: "Los pensionistas no deben sufrir la fórmula de revalorización del Gobierno"

Valeriano Gómez: "Los pensionistas no deben sufrir la fórmula de revalorización del Gobierno"

EFE

"Los pensionistas no deben sufrir la fórmula de revalorización de las pensiones". Es la opinión de Valeriano Gómez, portavoz socialista de Economía en el Congreso, quien considera que esta fórmula "es una excusa para que el Gobierno no diga cuánto quiere subir o bajar las pensiones".

En declaraciones a la Cadena SER, Gómez se ha referido a la reforma del sistema de pensiones que prepara el Gobierno y que, según la memoria del anteproyecto remitida al Consejo Económico y Social (CES) supondrá un recorte de 33.000 millones en las pensiones.

¿Existe una alternativa a este 'tajo' al sistema de pensiones? El PSOE considera que sí. Gómez explica que la propuesta de los socialistas pasa por tirar del fondo de reserva "ahora que falta por la crisis". "Hay que emplear lo que hemos ido guardando. Tenemos cinco o seis años en los que, aunque se mantenga el ritmo de destrucción de empleo, podemos abordar los desfases. Mientras tanto, hay que ir adaptando nuestro modelo", asegura el exministro de Trabajo.

Gómez cree que la fórmula que propone el Gobierno "supone un freno a la creación de empleo" y que sería mejor adaptar las cotizaciones. Por ello, pide bajar el tipo de las contingencias por incapacidad temporal y subir el tipo que financia las pensiones o destinar más ingresos procedentes de los impuestos para financiar las pensiones.

PENSIONISTAS, "INDEFENSOS"

"Nosotros no estamos de acuerdo con esta fórmula, porque el sistema no lo necesita y no lo deben sufrir los pensionistas", asegura Gómez. "El pensionista, cuando adquiere su condición, ha de tener una pensión garantizada respecto a su poder adquisitivo. Puede haber años en las que no se actualicen, pero ha de tener un horizonte claro para su poder adquisitivo".

El diputado socialista dice que la Constitución fue diseñada para proteger a los pensionistas, personas "indefensas" para Gómez, a las que "hay que garantizar un horizonte de ingresos". "No debemos actualizar las pensiones por las cuentas del sistema, sino conforme suba el precio de la vida", añade.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost