La actuación de Celia Villalobos: "Vergonzosa", "bochornosa" y "desafortunada" (VÍDEOS)

La actuación de Celia Villalobos: "Vergonzosa", "bochornosa" y "desafortunada" (VÍDEOS)

EFE

El Congreso de los diputados vivió ayer un hecho inaudito: la vicepresidenta primera de la Cámara baja, Celia Villalobos (PP), reprendió a un diputado del PSOE valiéndose del manido 'Y tu más'.

Los hechos se produjeron durante una intervención del diputado Chesús Yuste, de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Entre las sonoras protestas provenientes de los bancos de la oposición, se oyó al diputado socialista Manuel Pezzi exigir a Villalobos que dejara hablar al diputado de la CHA. "¿Qué democracia es ésta? ¡Libertad!", exclamó.

Villalobos, que presidía el Pleno en ausencia del presidente, Jesús Posada, replicó: "A ver si lo aplica usted en Andalucía".

Esa utilización de un caso de corrupción (los EREs de Andalucía) por parte de la presidenta del Congreso en funciones enardeció al Grupo Socialista, que exigió una rectificación a Villalobos. "Silencio, por favor. Por gritar más no van a tener la razón", les dijo.

El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, pidió la palabra para denunciar el "papelón" de la vicepresidenta y preguntarle por qué menciona a Andalucía en un debate sobre el Reglamento del Congreso.

"Si les ha molestado, pido disculpas", zanjó Villalobos.

"ME PASÉ UN POQUITO"

"Tal vez me pasé un poquito recordando que en Andalucía rechazan permanente las peticiones del PP, tanto el PSOE como IU, pero es una realidad", ha reconocido a su manera Villalobos en los pasillos del Congreso, poco antes de entrar al Pleno de este miércoles.

"Yo comprendo que les moleste que se hable de ello, por eso les pedí disculpas, por hablar de su Gobierno de Andalucía", ha proseguido para defender su función al asegurar que desempeña su labor institucional "con bastante rigor".

Muy diferente lo ve el líder de IU, Cayo Lara, quien califica la actuación de la exministra de "completamente desafortunada" al no ser capaz de mantener el "equilibrio" y la "equidad" que un presidente de la Cámara debe tener. José Luis Centella, el portavoz del grupo, ha tildado de "bochornosa" la sesión de ayer.

"¡Es vergonzoso! Esta mujer, cada vez que se sube a ocupar el puesto de la Presidencia nos hace avergonzarnos a todos los que estamos en el hemiciclo", se ha quejado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. "Que le quiera quitar la palabra a un diputado es intolerable, pero que, además, pretenda entablar un debate político con el diputado al que está quitando la palabra es indecente", ha protestado Rodríguez, quien ha incidido en que Villalobos interrumpía a Yuste porque "no le gustaba lo que estaba escuchando".