Zapatero publicará sus memorias, 'El dilema', el 26 de noviembre

Zapatero publicará sus memorias, 'El dilema', el 26 de noviembre

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero publicará sus memorias el próximo 26 de noviembre.

El libro, que publicará la editorial Planeta, se titulará El dilema. 600 días de vértigo. Zapatero permaneció en el poder casi ocho años.

Fuentes de Planeta consultadas por El Huffington Post ha declinado ofrecer información sobre la obra, más allá del día de publicación.

EL DÍA DEL CAMBIO

Según ha trascendido en los últimos meses, el volumen arrancará el 10 de mayo de 2010, cuando Zapatero tuvo que enfrentarse al ‘dilema’ de ceder o no a las exigencias de Bruselas. Su aquiescencia propició un giro radical a las políticas socialdemócratas que había defendido hasta entonces.

Ese día optó por acometer las reformas económicas que dinamitaron el estado del bienestar. Dos días después anunció en el Congreso la bajada en un 5% del sueldo de los funcionarios, la eliminación del cheque-bebé, suspendió la revalorización de las pensiones y redujo en 600 millones de euros las ayudas al desarrollo.

Según se constató año y medio después, esas políticas supusieron la primera paletada en la tumba política del presidente del Gobierno y el hundimiento del PSOE, que registró el 20 de noviembre su peor resultado en unas elecciones generales.

El lanzamiento de las memorias de Zapatero se produce exactamente un año y un día después de que otro expresidente del Gobierno, José María Aznar, publicase también en Planeta el primer tomo de sus recuerdos políticos.

El expresidente Felipe González siempre ha rechazado plasmar negro sobre blanco sus recuerdos.

  5c8b1ed53b000070066d04c8