Enough Said: el lado romántico de James Gandolfini (VÍDEO)

Enough Said: el lado romántico de James Gandolfini (VÍDEO)

Cuando James Gandolfini murió este verano de manera inesperada en Italia, algunos de los asistentes del Festival de Cine de Taormina (Sicilia) al que se dirigía comentaban lo poco que el actor se parecía al mafioso Tony Soprano que le dio fama en televisión. El hombre detrás del personaje era igual de corpulento pero todo dulzura, como un oso de peluche.

Pocas veces se pudo ver ese registro suyo en pantalla. Quizá como el matón gay que hacía buenas migas con Julia Roberts en una película que casi nadie vio The Mexican. En su proyecto póstumo Enough Said encarna a un tipo sensible y mundano, protagonista de una comedia romántica adulta con la que recuerda a muchos que el orgullo y la dignidad masculina también existen en las relaciones de pareja.

"Jim era tan amable como su personaje en la película. Un hombre dulce y cariñoso, lo opuesto a Tony Soprano en muchos aspectos. De hecho era sorprendente descubrir la sensibilidad y empatía que desprendía", recuerda su compañera en la película, la actriz Julia Louis-Dreyfus, durante la presentación de la cinta en Londres.

La protagonista de Seinfield y reciente ganadora de un Emmy como actriz de comedia interpreta junto a Gandolfini una historia de chico (cincuentón) conoce a chica (también cincuentona) con la que comparte varios puntos en común. Ambos están divorciados, están sufriendo el síndrome del nido vacío ante la inminente marcha de sus hijas a la universidad y tienen ganas de enamorarse. Pero una curiosa coincidencia envenena su incipiente relación sentimental.

"Julia y James deberían estar acreditados como guionistas, porque aportaron mucho a los personajes y a la dinámica de su relación. Ella le añadió algo de comedia y él algo más de drama a ciertas escenas. A veces se saltaban el libreto y dialogaban con sus propias palabras", dice la directora y guionista Nicole Holofcener sobre la pareja protagonista de esta historia que combina el romance con toques de screwball (comedia de enredo clásico al estilo La fiera de mi niña o Arsénico por compasión).

¿El secreto para la química en pantalla entre Gandolfini y Louis-Dreyfus? "Hablábamos mucho sobre cómo nuestros personajes evolucionaban y así comenzamos a conocernos de un modo profundo y paulatino, como hacen los personajes en la película", explica la actriz de Enough Said.

Gandolfini tiene pendiente de estreno una última película Animal Rescue, que llegara a las salas el próximo año.