Izquierda Unida se querella contra el PP por la destrucción de los discos duros de Bárcenas

Izquierda Unida se querella contra el PP por la destrucción de los discos duros de Bárcenas

GTRES

Izquierda Unida (IU) ha registrado hoy en los Juzgados de plaza Castilla una querella contra el PP y su tesorera, Carmen Navarro, por los posibles delitos de encubrimiento y daños informáticos con la destrucción de los discos duros del extesorero del partido Luis Bárcenas.

IU, junto con la Asociación Justicia y Sociedad y la Federación Los Verdes, Els Verds Berdeak Os Verdes, ha presentado esta querella en la que ya advierte de que podría ampliarla contra otras personas.

Según ha explicado el abogado de Los Verdes, la querella podría ampliarse a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, o incluso al presidente del PP y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En el texto, los querellantes consideran "acciones de indudable gravedad" las destrucciones de los discos duros -que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había pedido como prueba durante la instrucción del caso Bárcenas-.

Señalan asimismo que "diferentes responsables, representantes o empleados de un partido político han podido realizar delitos contra la Administración de Justicia".

Consideran así que hay "indicios suficientes" de que se ha cometido tanto el delito de encubrimiento como el de daños informáticos.

Frente a la versión del PP de que los discos duros de los dos ordenadores (un Macintosh y un Toshiba) fueron destruidos para ponerlos al servicio de "un nuevo trabajador del partido", IU destaca que los peritos policiales declararon que los ordenadores fueron formateados el 3 de julio de 2013, seis días después del ingreso en prisión de Bárcenas en el marco del 'caso Gürtel', y que no existen "evidencias que indiquen que dicho ordenador ha sido usado con posterioridad por empleado alguno del Partido Popular".

Además de pedir que Carmen Navarro declare como imputada, los querellantes solicitan las declaraciones como testigos de Bárcenas, su secretaria, su cuñado y ex jefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente y del abogado del partido, Alberto Durán.