Rubalcaba plantea a Mas cambiar la consulta soberanista por una reforma de la Constitución

Rubalcaba plantea a Mas cambiar la consulta soberanista por una reforma de la Constitución

EFE

Rubalcaba ha propuesto a Artur Mas que la solución al problema de Cataluña no pase por votar una consulta independentista sino por votar una solución integradora fruto del diálogo.

En una conversación "cordial y profunda", el líder del PSOE ha propuesto al president de la Generalitat implementar elementos federales en la Constitución.

Considera el secretario general del PSOE que el actual sistema de doble competencias "lo que hace es embarullar las cosas" y para solventarlo propone un sistema federal en el que "se listan ambas competencias, con un sistema mucho más limpio" que impide la invasión de competencias".

En el encuentro, Rubalcaba ha planteado dos alternativas ante una posible consulta soberanista:

"Una, votar entre resolver discrepancia y plantear ruptura. Y dos, sentarnos para lograr acuerdos y votar sobre esos acuerdos. Esta última es nuestra propuesta, votar sobre acuerdos. Los que queremos seguir viviendo juntos tenemos que sentarnos, analizar qué pasa, buscar soluciones y votar".

Rubalcaba no ha contestado a si rechaza de plano dar su apoyo a una consulta soberanista en Cataluña, pase lo que pase, y ha reiterado que "el fondo de la cuestión" es "votar para romper o votar para seguir juntos".

El líder del PSOE ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre este asunto porque, pese a que las relaciones con el Ejecutivo no son buenas, "éste es un tema de Estado". "Siempre es útil, porque si hay que dialogar, hay que hacerlo entre todos".

Rubalcaba ha explicado que hablará con Rajoy "en las próximas horas" sobre esta reunión porque "es muy importante este nivel de franqueza". Aún así, "las relaciones siguen como siguen: muy mal, fatal".

RAJOY: "IR A NO SE SABE DÓNDE NO ES LO MEJOR"

Preguntado por la propuesta de Rubalcaba en Bruselas, donde se encuentra para asistir al Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "ir a no se sabe dónde no es lo mejor" y que no quería opinar porque no conoce la propuesta.

En ese sentido, ha insistido en que él apuesta por "el modelo que tenemos" porque "va más allá que los federales". "España necesita estabilidad y aquí se está planteando la soberanía nacional. Yo la voy a defender porque creo en ella. Juntos nos ha ido bien".

Sí que se ha felicitado de coincidir con Rubalcaba "en temas esenciales", es decir, no "romper el principio básico de la soberanía". "Por fortuna, coincidimos los dos grandes partidos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost