Consumo de televisión en España: 62 días enteros al año y otros datos culturales más o menos deprimentes

Consumo de televisión en España: 62 días enteros al año y otros datos culturales más o menos deprimentes

LOS SIMPSON

Desde que comenzó la crisis, las cifras hablan de menor consumo de teatro y cine, caída de las ventas de música... Lo llaman el gran trastazo de la industria cultural y del ocio. Con la televisión, que también forma parte del sector del entretenimiento, pasa lo contrario: su consumo no deja de aumentar desde que empezó la crisis y, según el Anuario de la SGAE, en base a datos de un informe de la consultora Kantar, los ciudadanos en España vieron el año pasado una media de 246 minutos al día (19 minutos más que en 2008). Es decir: 4,1 horas al día, casi 1.500 horas al año o el equivalente a 62,35 días. ¡¡¡Dos meses!!!

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Las causas del incremento en televisión, según apunta el resumen ejecutivo del Anuario SGAE de las artes escénicas, músicas y audiovisuales 2013, son "el desarrollo e implantación definitiva de la TDT" y "ciertos condicionantes económicos derivados de la situación actual de crisis". Esto, sin embargo, no se traduce en un alza de los ingresos de las cadenas por publicidad: al contrario, los ingresos obtenidos en 2012 se redujeron un 41,1% en relación a 2008 (la variación es del 47,7% respecto a 2007, año récord).

"La situación de crisis económica acentúa su carácter de ocio accesible para un conjunto muy amplio de la sociedad española, lo que puede contribuir a explicar el incremento mostrado en estos últimos años"

Es la explicación que recoge el informe de la SGAE. También es curiosa con la fragmentación de la audiencia, que ha llevado a uniones como la de Mediaset (acuerdo entre Telecinco y Cuatro firmado en 2010) y Grupo Antena

3 (entre Antena 3 TV y La Sexta a finales de 2012).

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El grupo de edad que más ve la televisión es el de mayores de 65 años (339 minutos de promedio diario por persona) y el que menos, el de jóvenes entre 13 y 24 años (153 minutos).

Además del consumo de televisión, también aumenta el de radio: de los 104 minutos correspondientes a 2008 a los 114 minutos de 2011.

Estos son otros datos más o menos deprimientes de la industria cultural y del ocio, recogidos en el informe anual de la SGAE: