España, en el puesto 142 entre los países con facilidad de crear negocios

España, en el puesto 142 entre los países con facilidad de crear negocios

PHOTOS.COM

Pese a que el PP llegó al Gobierno con un programa que, entre otras cosas, pretendía "apoyar a nuestros emprendedores", las promesas se dan de bruces con la realidad.

La ley de Emprendedores aprobada en septiembre de este año y que creaba un régimen especial que permitirá a autónomos y pymes no tener que ingresar el IVA hasta cobrar las facturas, entre otras medidas, no ha servido para hacer que España mejore en el ránking sobre clima empresarial que cada año elebora el Banco Mundial.

De hecho, el clima empresarial en España es cada vez peor. El último informe Doing Business del Banco Mundial sitúa España en el puesto 52 en este apartado, por detrás de países como Ruanda, Omán, Kazajstán o Mauricio.

Las mejoras se producen en comercio transfronterizo, obtención de electricidad, protección de inversores y en procedimientos para cumplir contratos, pero cae en facilidades para pagar impuestos y manejo de permisos de construcción.

Además, destaca la caída al puesto número 142 en el apartado que analiza las facilidades para abrir un negocio, seis puestos menos que el año pasado. En España se necesitan diez procedimientos y 23 días para hacerlo, mientras que en Nueva Zelanda apenas requieren de medio día.

A esto se suma la subida del IVA, que ha afectado negativamente a los autónomos. Según explicaba el pasado abril a El Huffington Post Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), "un autónomo que tenga unos ingresos de 1.500 euros al mes, entre IVA, retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social, se quedaría por debajo del Salario Mínimo Interprofesional".

Pese al retroceso, el informe valora positivamente que ahora "abrir un negocio en España es más fácil con la eliminación de los requisitos para obtener una licencia municipal" y por la mayor eficiencia del registro comercial.

SINGAPUR, EL MEJOR

Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, EE.UU. y Dinamarca se mantienen como los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, según el informe, en el que se destacan los progresos realizados en este área por Rusia, Filipinas o Guatemala.

En el listado de 188 países, las economías que registraron mayores avances en el último año fueron: Ucrania (112), Ruanda (32), Rusia (92), Filipinas (108), Kosovo (86), Djibouti (160), Costa de Marfil (167), Burundi (140), Macedonia (25) y Guatemala (79).

Doing Business 2014 by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost