Barack Obama: su transformación física tras cinco años de mandato (FOTOS)

Barack Obama: su transformación física tras cinco años de mandato (FOTOS)

GETTY

El 4 de noviembre de 2008 los estadounidenses creyeron en el Yes, we can de Barack Obama. El candidato demócrata se impuso al republicano John McCain con una ventaja de 10 millones de votos y se convirtió en el primer presidente negro de EEUU. Este lunes se cumple el quinto aniversario de aquellas elecciones y el físico del presidente de EEUU no miente: la tensión vivida en los últimos años le ha pasado factura.

La incumplida promesa de cerrar Guantánamo; la puesta en marcha de 7.500 drones con capacidad para matar a distancia; la amenaza de una intervención militar en Siria (que quedó en un acuerdo de destrucción de las armas químicas de Al Assad); el cierre del Gobierno por falta de acuerdo presupuestario o las recientes revelaciones sobre el espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (acusada de haber intervenido comunicaciones de varios líderes políticos mundiales) son algunas de las pesadillas que atormentan a Obama.

Estos frentes abiertos han enturbiado la promesa de transparencia con la que hace cinco años Obama se alzó con la presidencia de EEUU y también han dejado huella en su rostro. En noviembre de 2012, tras la reelección de Obama como presidente, la revista Bloomberg Businessweek ilustraba su portada con un retrato robot de un Obama envejecido artificialmente junto a las palabras "Los próximos cuatro años". El cambio en el aspecto del presidente ya no es una simulación.