Feijóo, decepcionado al no haber responsables que se hagan cargo de los gastos del Prestige

Feijóo, decepcionado al no haber responsables que se hagan cargo de los gastos del Prestige

GTRES

"Hay una gran decepción" entre los ciudadanos gallegos, que comparte la Xunta, al no haber "nadie" que se haga responsable de los gastos ocasionados por el accidente del Prestige. Así lo ha dicho el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, un día después de conocerse la sentencia relativa al caso, por la que quedaron absueltos los tres imputados.

"Debe haber alguien que pague que una chatarra flotante produjera un impacto medioambiental con un enorme coste al Estado español y al conjunto de los ciudadanos, que lo financiaron a través de los impuestos", ha asegurado Núñez Feijóo tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

En su intervención ha indicado que la pregunta que le interesa a los gallegos y a la Xunta a partir de ahora es "qué responsabilidad económica tienen la clasificadora del buque, la aseguradora y la empresa armadora", una vez que la justicia ha dicho que tres personas no tienen responsabilidad penal, salvo el capitán por desobediencia.

"EL LINCHAMIENTO POLÍTICO FUE INJUSTO"

Núñez Feijóo ha afirmado que existen partidos que tienen "una decepción" que él ha asegurado que no comparte y ha considerado que el "linchamiento político al que fue sometido el director general de la Marina Mercante fue injusto", en alusión a las críticas de los partidos de la oposición a la sentencia.

"Nosotros no buscábamos el linchamiento político de un director general que se encuentra con una chatarra flotante en un enorme temporal", ha incidido el presidente gallego, que ha señalado: "la pregunta es cómo es posible que perdiéramos el pleito contra la clasificadora" en 2008 en Estados Unidos.

También ha indicado que la Xunta analiza la posibilidad de recurrir en casación la sentencia por las responsabilidades penales, que la Audiencia de A Coruña desestimó, y que tiene hasta el lunes para hacerlo.

En cualquier caso, ha destacado que la vía civil sigue abierta. En este aspecto, ha indicado que el Gobierno gallego ha cobrado ya 56 millones de euros que pidió y quedarían pendientes de cobro otros 2,5 millones de euros.

Núñez Feijóo ha comentado que entiende "la decepción" de quienes "querían un linchamiento político" en la sentencia, pero esa no era la opinión de la Xunta, que lo único que quiere es "que los responsables pagaran con una indemnización millonaria las negligencias y falta de diligencia"

"¿QUIÉN VA A PAGAR?"

"Lo que a Galicia le interesa en este momento es quién paga esto, los daños producidos", ha continuado el titular de la Xunta que ha resumido: "Todos nos preguntamos quién va a pagar".

En cuanto a la gestión política y las eventuales responsabilidades ha considerado que "tras once años" han quedado "ventiladas varias veces, a través de distintas elecciones".

La responsabilidad penal y económica la determina la justicia, y la política, la hacen los ciudadanos, "y ya quedó suficientemente evaluada".

"Me someto a las sentencias, ¿cómo no me voy a someter al resultado de las urnas?", ha concluido.