Así nos deja la Sanidad... con el culo al aire: la acción artística de Yolanda Domínguez (VÍDEO, FOTOS)

Así nos deja la Sanidad... con el culo al aire: la acción artística de Yolanda Domínguez (VÍDEO, FOTOS)

Pasean en zapatillas, con bata de hospital y agarrados a un pie de suero, por las calles y el metro de Madrid. Piden para poder recibir atención sanitaria o comprar medicamentos.

"[Están] recreando una de las escenas hospitalarias que transmite mayor vulnerabilidad: la del enfermo a punto de operarse con el culo al aire. Una metáfora del desamparo y la indefensión en la que se encuentra la población que no puede pagar una sanidad privada", afirma la artista Yolanda Domínguez, responsable de esta acción de denuncia que forma parte de la campaña Nadie Desechado, de Médicos del Mundo.

En el vídeo, el único audio es la música de Jorge Salgado. No se escuchan las conversaciones que los actores (Lidia Rodríguez, Maribel Santamaria, José Manuel Escobar y Luis Pradilla) mantienen con aquellos que se les acercan, bien para darles unas monedas, atarles bien la bata o ponerles unos cartones para que se sienten más cómodo. "Los transeúntes que, asumiendo que podría tratarse de algo real, ofrecían ayuda y socorro a los enfermos y expresaban su desasosiego con toda clase de comentarios y reflexiones: '¿De verdad estamos convirtiendo este país en esto?', '¿qué será lo próximo?'...", explica Domínguez en la descripción del vídeo en YouTube. "Más vale pedir que morir", dice desde Twitter.

Domínguez (Madrid, 1977) es una artista conocida por sus acciones de contenido social en lugares públicos. Hace meses, sepultó bajo escombros a blogueras de moda en plena Gran Vía de Madrid, ante establecimientos de las cadenas que fabricaban ropa en el edificio de Bangladesh que se derrumbó en mayo y acabó con la vida de más de 1.100 personas.

"Esta performance sirve para lanzar una petición de firmas dirigida a la ministra de Sanidad, Ana Mato, solicitando la derogación de una legislación (el Real Decrteo Ley 16/2012) que ha supuesto la retirada de la tarjeta sanitaria a 873.000 personas y ha implantado un copago de medicamentos que grava a pensionistas y familias con escasos recursos", explica la ONG en un comunicado.

Las monedas recibidas durante la acción Así nos deja la Sanidad: con el culo al aire se repatieron entre personas que pedían en la calle.