La Audiencia Nacional excarcela a otros 9 etarras y 3 grapos

La Audiencia Nacional excarcela a otros 9 etarras y 3 grapos

Getty

La Audiencia Nacional ha acordado excarcelar a otros 9 etarras y a 3 grapos en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot, con lo que son ya 36 los miembros de ETA y cinco los del Grapo puestos en libertad desde que se notificó el fallo de la Corte europea.

Los etarras excarcelados en esta ocasión son Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.851 años por diversos atentados como el de la casa cuartel de Vic (Barcelona) en 1991 en que murieron 10 personas, cinco de ellas niños, y Jesús María Zabarte, conocido como "el carnicero de Mondragón", y en cuyo amplio historial de asesinatos figura el del niño José María Piris.

También están Javier María Goldaraz, condenado por el secuestro del industrial Adolfo Villoslada; Miren Maitane Sagastume; Joaquín Urain Larrañaga, condenado a 315 años por la muerte de tres militares; José Ignacio Etxeverria Pascual; Manuel González Rodríguez; Juan José Legorburu Guerediaga y Ramón Uribe Navarro.

Los tres grapo que saldrán hoy de la cárcel son Guillermo Vázquez Bautista, condenado a casi 260 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles, María Jesús Romero Vega y Encarnación León Lara.

Este martes quedaron en libertad otros tres etarras: Luis María Lizarralde e Iñaki Recarte (ambos de la vía Nanclares) y Juan Carlos Arruti, 'Paterra', que cumple una condena más de 1.200 años por catorce asesinatos.

También salió de prisión el grapo Jaime Simón Quintela, segundo miembro de esta organización terrorista que se beneficiaba por la sentencia de Estrasburgo, ya que el pasado viernes el pleno de la Sala de lo Penal dejó en libertad a Olga Oliveira.

30 RECURSOS PENDIENTES

Ahora la Audiencia Nacional deberá también resolver las peticiones de excarcelación de los presos con recursos de amparo pendientes en el Tribunal Constitucional para que las resuelva en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo.

El Constitucional, que en su día avaló la doctrina Parot, tiene pendientes un total de 30 recursos de amparo contra la aplicación de ésta, de los cuales 17 están pendientes de sentencia y los otros 13 de admisión a trámite; de todos estos recursos, 27 corresponden a presos de ETA.