El Comité Federal del PSOE que pondrá fecha a las primarias será el 18 de enero

El Comité Federal del PSOE que pondrá fecha a las primarias será el 18 de enero

EFE

Primarias a la vista. El PSOE celebrará el próximo 18 de enero el Comité Federal en el que se fijará el calendario de las primarias para elegir al candidato del partido para las próximas elecciones generales.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha informado de esta fecha después de la reunión que ha mantenido este lunes la dirección socialista, presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la pasada Conferencia Política, los socialistas acordaron que fuera el próximo Comité Federal el que determine la fecha de las primarias. En un primer momento se barajó la posibilidad de que tuviera lugar a finales de diciembre, pero finalmente el PSOE lo ha señalado para el próximo 18 de enero, una vez haya concluido la Navidad.

Valenciano ha comentado que la dirección socialista llevará una propuesta de calendario a esta reunión del Federal, en el "arranque de un año" que va a ser "clave" para los socialistas.

La Conferencia Política ya acordó algunas cuestiones relativas a las primarias, como que serán necesarios menos avales de los exigidos hasta ahora (bajan del 10% al 5%) y que podrán votar en estas elecciones abiertas todos los españoles mayores de 16 años.

La fecha de las primarias ha sido objeto de disputa interna en el PSOE, pues un sector del partido (con Tomás Gómez como cabeza más visible) pide que se celebren lo antes posibles, mientras que la dirección opta por realizarlas más cerca de las elecciones.

La federación andaluza, las más numerosa del PSOE, se inclina por llevarlas a cabo después de las elecciones europeas del próximo año. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha descartado públicamente concurrir a estas primarias.

PSOE Y PSC

Valenciano además ha contestado durante la rueda de prensa sobre la postura del PSC en las celebraciones del Día de la Constitución. La 'número dos' del PSOE ha dicho que no sabe si los representantes de los socialistas catalanes irán a Madrid a celebrarlo.

"Que hagan lo que les parezca. No lo sé", ha contestado, y ha argumentado que si lo hacen o no le parece "secundario", porque los socialistas catalanes "ya reivindicaron ayer la Constitución" en el acto que compartieron con Rubalcaba en Barcelona y que "clarísimamente celebraron su aniversario y dijeron que para que siga siendo de todos debe abrirse en un sentido federal".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...