Hacienda da su visto bueno a facturas falsas de la infanta Cristina, según 'El Mundo'

Hacienda da su visto bueno a facturas falsas de la infanta Cristina, según 'El Mundo'

GTRES

La Agencia Tributaria ha dado por buenas tres facturas falsas emitidas en 2007 por Diego Torres a Aizoon, sociedad familiar de los Urdangarin-Borbón, para librar a la Infanta del delito fiscal y evitar, por tanto, su imputación, según asegura este lunes el diario El Mundo.

El mismo diario afirma que en un informe redactado el pasado mes de junio Hacienda consideró "ficticios" esos documentos, que suman un importe total de 69.990 euros, y los rechazó como deducibles. De no haber aceptado las facturas falsas en este último dictamen, la infanta hubiera incurrido un delito en el Impuesto de Sociedades al superar la cuota de 120.000 euros.

En sus páginas interiores, El Mundo reproduce los dos informes de la Agencia Tributaria, el primero rechazando las facturas y el segundo, aceptándolas. Teniendo en cuenta únicamente esas tres facturas falsas, la cantidad defraudada por Aizoon se elevaría a 120.757,19 euros, sobrepasando por 757 euros el límite del delito, siempre según informa El Mundo.

ASESORÍAS INEXISTENTES

De acuerdo con la misma información, en 2007 Aizoon se dedicó a cobrar de grandes empresas privadas las prestaciones de asesorías inexistentes. Solo por este concepto, y de manos de la constructora Mixta África, Aceros Bergara, Hayas Sport o el grupo Lagardere, los duques de Palma percibieron y declararon este año 699.720, 28 euros.

Al mismo tiempo, y pese a que no incurrieron en gasto alguno para la prestación de dichos servicios ficticios, declararon al fisco haber incurrido en gastos por valor de 469.588,23 euros.

La Agencia Tributaria desglosa los gastos aceptados por Aizoon en el año 2007. Según la información del diario, la "gran sorpresa" aflora cuando se incluye, una "facturación cruzada" por importe de 69.000 euros de Aizoon, y de una de las sociedades pantalla de Siego Torres, Intiut Strategy Innovation Lab, S.L.

Se refiere por tanto a tres recibos que fueron incluidos por la Agencia Tributaria con un montante total de 8.056.793,5 euros de facturas falsas intercambiadas por las empresas de Nóos para así generar gastos ficticios y repartirse los beneficios de Nóos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es