Fomento alquila el edificio de la estación de Príncipe Pío de Madrid por 150.000 euros al año

Fomento alquila el edificio de la estación de Príncipe Pío de Madrid por 150.000 euros al año

Ricardo Ricote / FLICKR

Aquel que lo desee (y pueda pagarlo) puede optar a alquilar la emblemática estación de Príncipe Pío de Madrid.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha sacado a concurso el alquiler del edificio de la que fue durante años la Estación del Norte. El contrato sería para un periodo de cincuenta años y la renta mínima de 150.000 euros anuales.

El complejo cuenta con 6.046 metros cuadrados, junto a un centro comercial, además de los espacios libres anexos, que suman otros 3.429 metros cuadrados.

Con este alquiler, Fomento ha informado de que pretende restaurar el inmueble, generar actividad económica, contribuir a la regeneración de la zona y "recuperar para la ciudad de Madrid" un edificio histórico que lleva más de dos décadas abandonado.

Por ello, el concurso público establece que el adjudicatario deberá proceder a la "necesaria" restauración y rehabilitación integral del edificio, con "especial atención a las fachadas y las cubiertas".

OPTIMIZACIÓN DE ACTIVOS

En cuanto al precio del alquiler a abonar a Adif, se compondrá de una renta fija y una variable, ambas a ofertar por las empresas que concurran al concurso, si bien se fija "una renta mínima garantizada" de 150.000 euros al año.

El arrendamiento de este edificio se enmarca en la estrategia de optimización de activos no directamente vinculados a la operación ferroviaria que lleva a cabo Adif. En el marco de esta política también está subastando estaciones de tren en desuso y viviendas. Dado que el contrato de alquiler para este recinto de Príncipe Pío se plantea para un periodo de cincuenta años, la empresa podría obtener un mínimo de 7,50 millones de euros.