La defensa de Jaume Matas pide el indulto por "humanidad" para evitar la cárcel

La defensa de Jaume Matas pide el indulto por "humanidad" para evitar la cárcel

PANDELET

Por "humanidad". La abogada de Jaume Matas, expresidente de Baleares, tiene previsto presentar este miércoles la petición de indulto para evitar la cárcel del exalto cargo del PP.

La letrada Pilar Gómez Pavón confía así en que se suspenda la ejecución de la condena de nueve meses mientras se tramita la solicitud de esta medida de gracia.

Matas ha solicitado al Gobierno el indulto para evitar su ingreso en prisión por razones de "humanidad" y "proporcionalidad", después de que la Audiencia Provincial de Baleares haya denegado por segunda vez sustituir por multa la pena de nueve meses de cárcel a los que el Tribunal Supremo (TS) redujo su condena por el primer juicio del caso Palma Arena. La sentencia del TS también está recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Matas ha decidido por tanto acogerse a esta vía de carácter excepcional, que podrá derivar en la remisión total o parcial de su pena. En concreto, el indulto lo otorga el Rey a propuesta del ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros. Con la concesión de esta medida de gracia se extingue la responsabilidad penal pero no cancela, en ningún modo, los antecedentes penales.

"ESCASA PELIGROSIDAD"

En su petición al Ejecutivo central, la letrada alega asimismo la "escasa peligrosidad" de su patrocinado, rebatiendo de este modo los argumentos esgrimidos por la Audiencia en el sentido de que esa peligrosidad existe desde la perspectiva de la entidad de los hechos por los que fue condenado --al influir en que el periodista que redactaba sus discursos, Antonio Alemany, obtuviera beneficios económicos irregulares del Govern--, sus circunstancias personales y su conducta.

"Estamos ante un delito cometido dentro de las estructuras de poder que las sociedades civilizadas y democráticas tratan de combatir. El peligro de este tipo de acciones es innegable", apostilla el tribunal. La abogada de Matas lamenta, sin embargo, que en prácticamente la mayoría de condenas inferiores a dos años de cárcel son suspendidas o conmutadas por una multa, pero no así en el caso del exministro bajo la presidencia de José María Aznar.

EL GOBIERNO ESPERARÁ A TENER TODOS LOS DOCUMENTOS

El Gobierno ha avanzado este miércoles que no va comentar el indulto hasta que no reciba todos los documentos relativos a esta petición.

"El ministro de Justicia ya lo ha dicho que estudiarán todos los documentos", ha declarado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en los pasillos del Congreso.

Unas horas antes, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha rehusado hacer comentario alguno sobre esa petición de indulto hasta no recibir los correspondientes informes de la sala sentenciadora y del Ministerio Fiscal.

Gallardón ha explicado que cuando las peticiones de indulto llegan al Gobierno, éstas se remiten a las salas sentenciadoras y al Ministerio Fiscal y que, por tanto, antes de conocer el informe de ambos órganos, "el Gobierno ni entra en consideración" de esos asuntos.

También te puede interesar...