Montoro ofrece a la oposición negociar un estatuto para la Agencia Tributaria

Montoro ofrece a la oposición negociar un estatuto para la Agencia Tributaria

Los escándalos en la Agencia Tributaria han obligado al Gobierno a mover ficha. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ofrecido a la oposición negociar las normas sobre nombramientos en la agencia.

Lo ha hecho durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados en la que ha garantizado "la completa independencia de injerencia política en la Agencia Tributaria". "Jamás se ha producido una injerencia política en la Agencia Tributaria. No lo permitiría, no lo consentiría", ha dicho.

La cascada de dimisiones, iniciada cuando una funcionaria se negó a cambiar un criterio que reduciría una cuantiosa multa a una cementera, apuntan a lo contrario.

"Hagamos juntos un estatuto de la Agencia Tributaria" que está "pendiente desde 1990", cuando se creó el organismo, ha pedido Montoro. Regularía nombramientos y normas básicas para "dar seguridad a todos".

El ministro ha pedido a los grupos parlamentarios que en el marco de la reforma tributaria que deberá debatirse en los primeros meses de 2014, se apruebe un Estatuto de la AEAT en el que se defina cómo se hacen los nombramientos y cómo se ocupan los cargos de todos los funcionarios, con el fin de "satisfacer a los miles de hombres y mujeres que garantizan la recaudación tributaria y luchan contra el fraude".