La Audiencia de Baleares condena a Matas a pagar 9.000 euros por cohecho

La Audiencia de Baleares condena a Matas a pagar 9.000 euros por cohecho

GTRES

El expresidente de Baleares Jaume Matas recibe noticias de los juzgados précticamente todos los días. Este jueves, el magistrado de la Audiencia Provincial de Baleares Juan Jiménez le ha condenado por un delito de cohecho, en su consideración de pasivo impropio, a una multa total de 9.000 euros y al comiso de los 42.111 euros que recibió como regalo a través de la contratación ficticia de su mujer por parte de un conocido hotelero mallorquín.

Una cantidad que, subraya, "era realmente una donación al señor Matas" en atención a su cargo "y no la retribución de un trabajo realizado por su esposa". Matas fue declarado culpable de cohecho por este caso la semana pasada por parte de un jurado.

Se trata, por tanto, de la segunda condena a la que se enfrenta el que fuera ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar, sobre quien ya pesan nueve meses de cárcel por el primer juicio en el que se sentó en el banquillo dentro del caso Palma Arena.

"UNA PREBENDA"

Precisamente, la Audiencia debe decidir en breve si suspende su ingreso en prisión mientras se tramita el indulto que ha solicitado ante el Gobierno para evitar su encarcelamiento.

En su sentencia, el magistrado acoge las conclusiones alcanzadas por el tribunal del jurado que juzgó a Matas por estos hechos e impone la pena exacta que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, al considerar acreditado que los pagos de 3.000 euros mensuales que durante todo 2007 se le abonaron a su esposa, Maite Areal, "no era más que una prebenda o donación" por su condición de presidente del Ejecutivo autonómico.

De hecho, asevera que de no haber ostentado este cargo no habría resultado agasajado con dádiva alguna.