Ciclogénesis explosiva en Navidad

Ciclogénesis explosiva en Navidad

EFE

El nombre asusta, pero es lo que comúnmente veníamos conociendo como "temporal". Una borrasca profunda barrerá la Península Ibérica esta Nochebuena y Navidad, con rachas de viento muy fuertes que superarán de media los 120 kilómetros/hora, lluvias intensas de más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y nevadas en cotas relativamente bajas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, explicó a Efe que este frente frío "muy activo", procedente del Atlántico Norte, se desplazará de oeste a este y pondrá en alerta naranja y/o amarilla a más de 40 provincias, y en rojo a las costas gallegas.

El temporal ya se ha situado en Galicia, provocando el aviso de nivel naranja en la provincia de Pontevedra, así como en las zonas Noroeste, Sur y Miño de Ourense, y nivel amarillo en el resto del territorio de la comunidad autónoma.

DESCARRILAMIENTO SIN DAÑOS

En esta desapacible noche la caída de un árbol ha provocado a la altura de Covas (Lugo) el descarrilamiento de un Feve, sin daños para los diez pasajeros, trasladados en taxi, y tampoco para la tripulación.

Fuentes de Renfe han señalado ésta como la causa por la que se salió de la vía el ferrocarril de vía estrecha, y otro arbusto también se ha precipitado sobre vehículos estacionados en Vigo.

Además, se esperan olas de hasta ocho metros y es en la región noroeste y también en la oeste donde los vientos soplarán con más fuerza y las precipitaciones serán más copiosas.

La ciclogénesis explosiva es aquella que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir que se forma y profundiza en muy poco tiempo, convirtiéndose en un temporal adverso en pocas horas.

La Universidad de Berlín ha bautizado a esta borrasca con el nombre de Dirk, pero este bautizo no tiene un marchamo oficial, ya que no es reconocido por la Organización Mundial de Meteorología.

TE PUEDE INTERESAR...