La Nochevieja de los políticos: Rajoy toma las uvas en Pontevedra y Rubalcaba cena en Madrid

La Nochevieja de los políticos: Rajoy toma las uvas en Pontevedra y Rubalcaba cena en Madrid

FLICKR / PP MADRID

Las uvas preparadas, las bolsas de cotillón compradas, la cena en el horno... El día 31 es especial para todos y es el momento de celebrar lo que ha pasado durante el año y brindar por lo que vendrá. ¿Cómo pasarán la Nochevieja los hombres con más poder del país?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá 2014 en su Pontevedra natal. Allí pasa la segunda parte de sus vacaciones navideñas tras el parón del Consejo de Ministros del pasado viernes. Después de hacer el balance político del año en una rueda de prensa en el complejo presidencial, el jefe del Ejecutivo se trasladó de nuevo a Galicia para disfrutar de unos días de asueto.

Rajoy tiene previsto volver a la actividad oficial el próximo 6 de enero, jornada en la que se celebra la tradicional ceremonia de la Pascua Militar, que preside el rey, y que es el gran arranque político del año (en forma de corrillos y conversaciones informales). Unos días más tarde (el 13 de enero) en su agenda consta uno de los momentos más esperados de su mandato, su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante estos días de tránsito de un año a otro, el presidente tendrá en la cabeza también la planificación de un importante año electoral, que estará marcado por la celebración de los comicios europeos el próximo mes de mayo. Año de elecciones, año de listas. Rajoy tendrá que elegir a sus candidatos para el Parlamento Europeo, algo que previsiblemente supondrá un baile de cargos en el partido. Además, tiene que despejar también la incógnita del futuro líder del PP andaluz que relevará a Juan Ignacio Zoido y será el rival de la socialista Susana Díaz.

RUBALCABA: EN MADRID CON SU FAMILIA

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, cenará este martes por la noche en Madrid. El 'número uno' de los socialistas estará acompañado por su familia en esta noche tan especial, según fuentes del partido.

Rubalcaba ha despedido el año mandando una carta a los militantes socialistas en la que muestra su convencimiento de que "la actitud de la gente" ante las propuestas de su partido está empezando a cambiar, por lo que en los próximos meses se confirmará ese "cambio de tendencia".

El año de 2014 es clave para el PSOE y el propio Rubalcaba. El mes de enero será el pistoletazo de salida de las primarias del partido, ya que el Comité Federal que fijará la fecha de esta elección interna se celebrará el próximo día 18. Por ahora, el secretario general no ha desvelado si se presentará para ser el candidato a La Moncloa en 2015.

CAYO LARA: VUELTA A ARGAMASILLA DE ALBA

A Argamasilla de Alba (Ciudad Real) se ha desplazado el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara. Ya en su localidad natal pasó el coordinador de la federación Nochebuena con su familia. Luego volvió el día 26 hasta Madrid y este lunes ha viajado otra vez hasta Castilla-La Mancha, según fuentes de IU.

Cayo Lara tiene también como gran examen este año las elecciones europeas de mayo, momento en el que se comprobará si se hace realidad en votos el fuerte auge de su partido en las encuestas. De esta manera arrancará la maquinaria electoral, con la vista puesta ya también en las municipales de 2015 -unos comicios en los que IU suele conseguir mucho poder municipal-. Todo ello después de un "año negro" para España como ha confesado el propio líder de Izquierda Unida.

Comienza la cuenta atrás.