Madrid congelará los precios del transporte público por primera vez en 30 años

Madrid congelará los precios del transporte público por primera vez en 30 años

GTRES

Madrid congelará los precios del transporte público... por primera vez en 30 años.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha anunciado esta medida, que supondrá que las tarifas no suban de acuerdo al IPC, que se cerró en Madrid en el 0,2%.

Fuentes de la Comunidad de Madrid citadas por Europa Press aseguran que esta congelación es posible gracias a la reducción de gastos en la gestión y a las nuevas vías de ingresos a través de publicidad, consultoría y operaciones patrimoniales.

Precisamente los recortes de gasto han supuesto un deterioro del sistema de transporte, especialmente el Metro, que día a día denuncian muchos usuarios del suburbano. Algo que ha apuntado el presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayoa, quien pide que esta medida no repercuta en la calidad ni en la seguridad.

Desde los socialistas madrileños, José Manuel Franco, portavoz en la Comisión de Transportes, ha puesto en "cuarentena" esta medida por la "falta de credibilidad" de quien la formula.

DOS AÑOS DE GRANDES SUBIDAS

En los dos últimos años, las subidas de las tarifas del transporte han sido constantes. El año pasado, en febrero la subida fue del 3%, mientras que en 2012 el billete de diez viajes subió un 29% y el abono mensual subió de media un 7%.

Con la subida del IVA en septiembre de 2012, todos los billetes y abonos, salvo los sencillos, los anuales y los turísticos, sufrieron una subida del 2%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost