El PSOE deja en manos del PSC la sanción a los tres diputados díscolos

El PSOE deja en manos del PSC la sanción a los tres diputados díscolos

RTVE

El PSOE no se inmiscuirá en la disensión interna que recorre el PSC, el Partido de los Socialistas de Cataluña. Así lo ha asegurado Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, en una entrevista en TVE.

"El PSC votó en su órgano máximo a favor de la decisión de Pere Navarro. Hay que respetar lo q dice la mayoría", advirtió a los tres diputados díscolos rompieron este jueves la disciplina y votaron en el Parlament a favor de la propuesta de las formaciones independentistas (CiU, ERC e ICV-EUiA) de pedir al Congreso la transferencia de la competencia para convocar referendos.

Sin embargo, el PSOE no presionará para que se les expulse o sancione. "El PSC es un partido hermano pero es otro partido", ha dicho.

Valenciano también ha asegurado que el presidente catalán, Artur Mas, "reconoce en privado que la consulta" soberanista en Cataluña "no se va a producir", lo que a su juicio demuestra un "grado de hipocresía considerable" de Mas.

En una conversación entre Mas y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente catalán dijo a éste que "no va a hacer nada ilegal" y que de ahí "se deduce que la consulta, como es ilegal, no va a hacerla", según ella.

También ha dicho que está "en manos del PSC" la decisión de expulsar a los tres diputados que rompieron ayer la disciplina de voto y ha subrayado que lo "razonable en democracia es atender a lo que decide la mayoría" y que, cuando no se atiende, "el riesgo de expulsión está ahí".