El PSOE pacta primarias en noviembre, pero los candidatos guardan sus cartas

El PSOE pacta primarias en noviembre, pero los candidatos guardan sus cartas

"Momento histórico", según Eduardo Madina, diputado del PSOE y posible candidato. Un socialismo "nuevo, renovado, con ganas de que los ciudadanos vuelvan a reencontrarse con nosotros", para Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. "Hoy puede ser un buen día", ha resumido Emiliano García-Page, barón de Castilla-La Mancha.

El "día d" del PSOE ha llegado y el partido de la oposición, a medio camino entre el derrumbe de las elecciones generales y la esperanza de renacer frente al PP, decide este sábado fijar elecciones primarias para final de año.

La propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, es iniciar el proceso de primarias "a partir de octubre" y celebrar las los comicios "a finales de noviembre", lo que daría a la oposición tiempo para prepararse para las elecciones generales, fijadas en principio para noviembre de 2015. A pesar de las reticencias de Madrid o Castilla-La Mancha, la propuesta de Rubalcaba cuenta con un gran consenso, por lo que no se prevén grandes cambios en el calendario.

Antes de elegir al candidato a la Moncloa, el PSOE elegirá a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas. Los socialistas escogerán representantes en algunas autonomías y ciudades de la misma manera que al cabeza de lista a las generales: permitiendo que voten no sólo los militantes, sino también los ciudadanos que se consideren socialistas y quieran participar. Sin embargo, el proceso no se aplicará en todas las circunscripciones.

SIN DÍA EXACTO

A la entrada del Comité Federal del partido no estaba claro el día exacto en el que se producirán. El objetivo de dejar la fecha final sin marcar responde, según algunos, a poder reaccionar ante sorpresas como unas elecciones en Cataluña que nadie da por descartadas.

Además de la fecha, los dirigentes del partido debaten sobre otras cuestiones, como el censo electoral, el registro y el funcionamiento práctico del proceso, que deberá contar con un órgano que asegure que todos los candidatos compiten en igualdad de oportunidades.

NADIE ENTRA COMO CANDIDATO

A las puertas de la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, ningún dirigente destacado entró como candidato. Pero más de uno saldrá con la intención de intensificar los preparativos de una campaña interna que se prevé larga.

Patxi López, secretario general de los socialistas vascos, ha dicho estar centrado en Euskadi, Carme Chacón, profesora en Miami (EEUU), que primero debía hablar ante sus compañeros y Eduardo Madina pidió concentrarse en la importancia del momento más que en el debate de nombres.

"Es un gran instante de éxito para este partido que tiene que terminar revirtiendo en un gran instante de éxito para este país", ha dicho Madina. "Queda claro que lo mejor del socialismo está por llegar", ha dicho, quizás refiriéndose a sus propias posibilidades.

La persona que asuma el liderazgo del PSOE debe ser "honesta trabajadora, con ilusión, con ganas, convencido de que en estos momentos el país necesita al PSOE más que nunca", ha dicho Susana Díaz.

De momento, los candidatos guardan sus cartas.

RUBALCABA: "ESTAMOS MEJOR QUE HACE UN AÑO"

En una intervención que ha durado alrededor de una hora, Rubalcaba ha reivindicado al PSOE como único partido capaz de dar "esperanza para muchos ciudadanos" que quieren "recuperar sus libertades".

Rubalcaba ha criticado duramente las políticas de la derecha y el discurso sobre la recuperación, que cree lejana. Además, la mejora de algunos datos económicos es atribuible a decisiones ajenas a Rajoy como el Banco Central Europeo, según Rubalcaba, "Al César lo que es del César, a dios lo que es de dios", ha pedido el líder socialista. "A [Mario] Draghi la subida de la prima de riesgos. A Rajoy la bajada de las pensiones y la bajada de los salarios", ha criticado.

Tras anunciar la derogación de la ley educativa Lomce y la reforma laboral, Rubalcaba ha asegurado que quedan "dos años para que acabe la pesadilla" del PP.