Las razones de 9 participantes en el 'Tren de la libertad' para protestar contra la ley del aborto

Las razones de 9 participantes en el 'Tren de la libertad' para protestar contra la ley del aborto

El Tren de la libertad llega este sábado a Madrid con mucha más fuerza de la prevista en un primer momento.

La marcha contra la futura ley del aborto surgió a finales de diciembre como una iniciativa de la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos en Pola de Laviana (Asturias), pero finalmente se ha convertido en la primera gran convocatoria nacional contra la norma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Decenas de autobuses, trenes y coches particulares confluirán en la estación de Atocha de Madrid este sábado a las 12.00 para decir 'no' a la reforma. Los manifestantes llegarán desde todos los puntos de España, convocados en su mayoría por asociaciones de mujeres, y apoyados por políticos como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y partidos como IU y federaciones socialistas. Irán hasta el Congreso para hacer llegar, a través del registro, el manifiesto "Porque yo decido".

[¿CÓMO SERÁ EL 'TREN DE LA LIBERTAD'?]

Nueve personas que participarán en la marcha dan las razones por las que, en su opinión, es imprescindible unirse a esta protesta.

PILAR IGLESIAS. 64 AÑOS. MÁLAGA

pilar Pilar viaja este sábado a Madrid desde Málaga con la asociación a la que pertenece, Marea Violeta. "La ley es un atentado contra la igualdad", asegura. Por eso, reivindica que en lugar de modificar la ley lo que habría que hacer es "desarrollar" la normativa actual, aprobada por el Gobierno de Zapatero, porque "cumple con todas las recomendaciones de la normativa internacional".

"Para modificar la ley, el Gobierno se escuda en una supuesta protección a la embarazada que es mentira. Todo esto es una broma macabra. Como decía Sabina, 'sobran las razones' para participar en la Tren de la libertad", explica.

A Pilar no le sirve la excusa de que el PP llevaba la ley del aborto como punto a cumplir en su programa. "Quizá lo llevaba, pero de una forma muy ambigua, sin pistas de lo que iban a hacer", señala.

TERESA GUTIÉRREZ. 53 AÑOS. LEÓN

teresaTeresa Gutiérrez, procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, participa en la protesta viajando desde León. "No queremos más viajes a Londres, ni a mujeres encarceladas o recluidas de por vida. No queremos recetas de la España negra", afirma.

Teresa subraya que la educación sexual en la escuela es "el mejor antídoto" contra el aborto y que es ahí donde hay que trabajar para prevenir embarazos no deseados. "El Gobierno dice ahora que la ley va a ser buena para la economía. ¿Para qué economía? ¿Para la de las clínicas abortistas de Portugal o Francia?", se pregunta.

"A las mujeres no nos han regalado los derechos que tenemos, sino que los hemos conquistado a base de luchar. Tenemos mucho que defender, porque es muy fácil volver atrás", zanja.

IRENE PARDO. 27 AÑOS. MURCIA

Irene viajará desde Murcia con su asociación, la Red Feminista de la Región de Murcia, para luchar contra lo que considera "un ataque contra la emancipación de las mujeres".

"No creo que llevarlo en el programa electoral sea una justificación para aprobar esta ley. Esto lo llevaban en el ideario más que en el programa. Es un ideario dictado por la Iglesia católica y por su rama más extrema, la del Opus Dei. Todo esto es un guiño al sector más rancio", afirma.

ROSA FONTAIÑA. 60 AÑOS. VIGO.

ros Rosa Fontaiña forma parte de la Rede de Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos y viajará a Madrid porque cree que la ley de Gallardón es también "violencia hacia las mujeres".

"No hay ni una sola razón que justifique el cambio de ley porque con la de Zapatero ha habido menos abortos", recuerda. Además, asegura que cuando a una persona se le deja "libertad para elegir" es más responsable.

Rosa recuerda otras victorias ciudadanas que se han producido en las últimas semanas, como la del barrio burgarlés de Gamonal. "Lo que pasó en Burgos tendría que pasar en muchas otras ciudades. Tenemos que empezar a decir a los políticos: 'Hasta aquí hemos llegado'. Por eso vamos a Madrid", explica.

JULIA GONZÁLEZ. 66 AÑOS. ALICANTE

julia "Hace 30 años ya íbamos con una pancarta. Ahora tenemos que volver a ir. Me parece demasiado". Julia González acudirá a Madrid desde la comarca de la Marina Alta de Alicante. "Esa ley no se puede aprobar. Deben dejar, como mínimo, la que hay ahora", asegura.

Tampoco es consuelo para ella que el PP llevara la reforma del aborto en el programa. "¡Vaya gracia! El PP no ha cumplido nada y esto se tiene que cumplir. Lo que pasa es que la Conferencia Episcopal ha metido la mano ahí y no sé qué le deberá el Gobierno, que quiere enviarnos a todas a casa a tener hijos. Vamos, igual que hace 30 años", lamenta.

PEPA VELA PANES. 46 AÑOS. CHICLANA

pepa"Es necesario reivindicar que no pensamos dar ni un paso atrás". Pepa Vela explica así sus razones para participar en el Tren de la libertad junto a sus compañeras de la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona.

"Es una ley que nos lleva 30 años atrás, a una sociedad que no quiero ni para mí ni para mis hijas", explica, a la vez que recuerda que lo que el PP llevaba en el programa no se parecía a la ley presentada por Gallardón.

TERESA VELA JIMÉNEZ. 53 AÑOS. CHICLANA

teresJunto a Pepa, su amiga Teresa también acudirá a Madrid desde Chiclana (Cádiz). "Queremos que se mantenga la ley que tenemos, que podamos decidir, porque nadie aborta por placer ni por una idea frívola. Quizá no se han enterado, pero las mujeres tenemos conocimiento pleno", indica.

Teresa tiene muy claro qué le diría al ministro Gallardón si tuviera la ocasión: "Que pare ya, que no somos ovejas a las que hay que dirigir la vida, que no necesitamos ningún tutor".

ADRIÁN LÁZARO. 25 AÑOS. ELDA.

adrianDesde Elda (Alicante), Adrián Lázaro, integrante de IU, apoya la manifestación del sábado. "La ley lleva a las mujeres a un tiempo de blanco y negro. Eso no puede volver", zanja.

Adrián subraya que la normativa se ha elaborado "de espaldas a la ciudadanía, sin participación y sin ser consensuada con nadie". "Aunque lo lleven en el programa no están legitimados. Para eso tendrían que haber consultado al pueblo", explica.

BEGOÑA PIÑERO. 57 AÑOS. ASTURIAS.

begoñaBegoña es la presidenta de la Tertulia Les Comadres, impulsora del Tren de la libertad. "Lo organizamos para decirle a Gallardón alto y claro que ni toque ni retoque la ley", asegura.

Para Begoña, la normativa "lleva a las mujeres a la Edad Media", a "depender de un tribunal o de dos o de tres". "Las feministas siempre tenemos esperanza, somos muy trabajadoras, no decaemos y nos reconforta saber que juntas podemos".

Manifiesto Tren Libertad Porque Yo Decido by ElHuffPost