Susana Díaz insta a Artur Mas a abandonar el "callejón sin salida" soberanista

Susana Díaz insta a Artur Mas a abandonar el "callejón sin salida" soberanista

EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este lunes a los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas que aparquen sus "monólogos" y dialoguen sobre una salida para la situación de Cataluña, tras reunirse durante una hora con el presidente catalán.

En una conferencia en el Foro Barcelona Tribuna, Díaz ha pedido a Mas abandonar la apuesta soberanista porque es "un callejón sin salida", y al presidente español a aparcar su inmovilismo y aportar soluciones.

La presidenta andaluza ha emplazado a ambos líderes a "asumir su responsabilidad", dialogar y buscar consensos, para "salir del raíl que conduce al absurdo", ya que tan perjudicial es "perseguir quimeras" como "no ser capaces de proponer un plan alternativo".

Díaz ha avisado de que "ni es viable empecinarse en el callejón sin salida, ni nadie puede pensar que las cosas se solucionarán dejándolas como están; dos monólogos no son un diálogo".

"La única forma de evitar el choque de trenes es salir de esa vía y entrar en la vía de diálogo y el consenso. Hay que dejarse de proclamas y moverse", ha dicho Díaz, que ha insistido en una reforma federal "valiente" de la Constitución para "dar respuesta a las inquietudes" de Cataluña.

La también secretaria general del PSOE andaluz ha juzgado positiva su reunión con Mas este lunes por la mañana, porque han podido "hablar" superando las discrepancias evidentes que mantienen sobre la relación de Cataluña y España.