¿A qué ministro echará Rajoy? (INFOGRAFÍA)

¿A qué ministro echará Rajoy? (INFOGRAFÍA)

GTRES

Mariano Rajoy no es un presidente del Gobierno al uso.

En el ecuador de la legislatura, el popular aún mantiene a todos los ministros que nombró tras tomar posesión de su cargo, en diciembre de 2011. Pese a las meteduras de pata —Montoro, Wert o Fátima Báñez— y a las muy polémicas medidas que han liderado muchos de ellos —Gallardón y su ley del aborto, Báñez y su reforma laboral, Montoro y sus subidas de impuestos, Wert y su reforma educativa, etcétera—, Rajoy ha cumplido para sí la máxima que ya trasladó a Luis Bárcenas vía SMS: "Al final la vida es resistir".

Varios de los titulares del actual Gobierno están políticamente abrasados. Wert es el más vivo ejemplo de ministro agotado, hasta el punto de que muchas veces parece sentirse incómodo en su cargo, y Gallardón atraviesa estos meses su peor etapa como ministro de Justicia por el anteproyecto de ley de reforma del aborto, que sigue defendiendo pese a contar con la oposición de buena parte de la comunidad internacional, de los partidos de la, oposición e, incluso, de miembros del propio Partido Popular.

Pese a todo, Rajoy resiste. Ni cambia ni, como confesó en una entrevista en Antena 3, tiene previsto hacer el más mínimo movimiento en su gabinete. De hecho, confió en acabar la legislatura con todos a los que nombró al frente de los departamentos ministeriales.

"A los ministros con coraje, a los ministros valientes, y a los ministros que toman decisiones, como en el caso del de Educación y de Alberto Ruiz-Gallardón, los voy a apoyar siempre, porque creo que es lo que debo hacer, creo que es mi obligación", sentenció ante las críticas a sus colaboradores.

POSIBLES CAMBIOS

"La fase electoral en que se adentra España va a requerir de Mariano Rajoy que lleve a cabo acciones en contra de su voluntad en relación a la composición de su gabinete, dado que ha de confeccionar candidaturas adecuadas y necesitará renovar la imagen del Gobierno para que éste pueda afrontar en mejores condiciones que las actuales el incremento de tensión política y social inherente a la celebración de elecciones", señalan desde la consultoría de comunicación Llorente & Cuenca.

Las elecciones europeas del próximo mayo —en las que cada vez suena con más intensidad el nombre de Miguel Ángel Arias Cañete como cabeza de lista de los populares— y la necesidad urgente de encontrar un peso pesado para liderar a la formación en Andalucía —en las quinielas figura también el propio Cañete, además de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez— va a obligar a Rajoy, casi con toda seguridad, a acometer una crisis de Gobierno.

En este baile de caras también podría 'caer' el ministro de Economía, Luis de Guindos, que 'suena' para ocupar la presidencia del Eurogrupo pese a que no se haya postulado públicamente. La decisión se tomará en pleno verano (julio) y Guindos, en caso de ser elegido, podría compatibilizar el puesto con el de titular de la cartera de Economía. Pero sólo hasta noviembre.

A pesar de los deseos de Rajoy de no cambiar una sola cara en su gabinete, no sería la primera vez que "la realidad" le hace tomar un rumbo que él no desea, siempre más propenso a que nadie cambie o a que todo cambie para que todo siga igual. La 'realidad' apunta esta vez a que, sí o sí, habrá crisis de Gobierno —la gran incógnita por despejar es cuándo— y hay varios ministros con muchas posibilidades de dejar su cargo.

Llorente & Cuenca ha seleccionado los titulares con más posibilidades de permanencia (en verde), con tantas posibilidades para marcharse como para quedarse (en amarillo) y aquellos que, si esto fuera un sorteo para elegir al que se va, habrían comprado todas las papeletas.

En esta foto interactiva tienes a los ministros, sus opciones de seguir en su puesto y, si pinchas sobre cada color, el por qué.