El PP andaluz celebrará su congreso el 1 y el 2 de marzo pero todavía no tiene candidato

El PP andaluz celebrará su congreso el 1 y el 2 de marzo pero todavía no tiene candidato

EFE

El Partido Popular andaluz ha iniciado este miércoles en Sevilla, con la celebración de una Junta Directiva Regional, su enésimo intento por recuperar el pulso y convertirse en alternativa al PSOE liderado por una Susana Díaz en alza.

En la reunión, en la que ha participado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se ha acordado la celebración de un congreso extraordinario para el 1 y 2 de marzo. De esta manera se ha abierto oficialmente el melón de la sucesión, aunque no se ha desvelado el nombre del futuro líder.

Sobre el nombre del candidato han surgido dudas en las últimas horas después de que algunos sectores de la dirección del PP a nivel nacional hayan apuntado que también se está estudiando las ventajas de que el nuevo líder del PP andaluz cuente con un escaño en el Parlamento regional, algo que no cumple el candidato mejor situado hasta el momento en las 'quinielas', José Luis Sanz, actual secretario general del PP y alcalde de Tomares (Sevilla).

De hecho, las citadas fuentes han explicado que estaba previsto que Zoido cenase en la noche de este martes con los ocho presidentes provinciales del PP-A para cerrar un acuerdo sobre el líder del partido en esta comunidad y la fecha del Congreso regional y se ha anulado por estas dudas de Génova sobre la idoneidad de Sanz.

Así, las citadas fuentes han recordado que Mariano Rajoy ya frenó en noviembre la designación de José Luis Sanz como candidato apelando a la necesidad de lograr el máximo consenso y se han quejado de que, desde esa fecha, no se haya hecho nada para acercar posiciones.

Sanz cuenta con el aval de la secretaria general del PP y del actual líder autonómico, Juan Ignacio Zoido, pero existen reticencias en provincias como Málaga y Cádiz. El sector interno que encabeza Javier Arenas ha intentado también paralizar el nombramiento de Sanz.

RESURGEN ALGUNOS NOMBRES

Mientras tanto, la voz oficial del Partido Popular andaluz en este martes ha sido la de la portavoz de Empleo, Teresa Ruiz Sillero, quien en rueda de prensa pedía este martes "prudencia", "esperar a los acontecimientos' que se sucedan en la Junta Directiva Regional y 'no adelantar' nada respecto a la persona que se vaya a hacer cargo tanto de la presidencia del PP-A como de ser candidato a las próximas elecciones autonómicas.

No en vano, desde que se ha conocido la cancelación de la mencionada cena y las dudas de cierto sector del PP nacional sobre la idoneidad de Sanz, algunas fuentes de la formación han vuelto a apuntar a que el candidato sea un diputado del Parlamento andaluz para poder debatir con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en los dos años restantes de legislatura.

Esta posibilidad toma más fuerza teniendo en cuenta que este lunes la propia Cospedal dijo que la elección del candidato no implicaría una crisis en el Gobierno de Mariano Rajoy, descartando así que pudieran ser ministros andaluces como Fátima Báñez o Miguel Arias Cañete, que también han estado en las 'quinielas'.

En este contexto, cabe recordar que otro de los posibles candidatos en liza, el alcalde de Córdoba y diputado en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, aseguró el lunes que hay posibilidad de que se presenten varias candidaturas al Congreso Extraordinario aunque apostó por el 'consenso' en torno a una única persona.