Debate sobre las primarias abiertas en los partidos entre Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Óscar López

Debate sobre las primarias abiertas en los partidos entre Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Óscar López

PHOTOS.COM

Nunca desde la Transición se ha reclamado tanto en la calle más democracia, participación ciudadana, horizontalidad, transparencia... ni se ha cuestionado tanto a la clase política. Algunos partidos como el PSOE parece que han tomado nota y empiezan a desempolvar estos conceptos y a ensayarlos en procesos internos como la elección de su líder a través de primarias abiertas a toda la ciudadanía, sean militantes o no.

Los partidos más modernos, por ejemplo Equo, las celebran desde su nacimiento. A otros tanta apertura les cuesta más. El PP no las contempla -así respondió a Esperanza Aguirre cuando sugirió comenzar a hacer primarias-, mientras IU se resiste y cuestiona que sea el método más democrático.

En el PSOE están convencidos de que al final todos los partidos celebrarán primarias abiertas, e incluso pidieron que fuesen obligatorias por ley. Ellos ya tienen fecha para las suyas: noviembre. La idea, sin embargo, no convence a todos los barones socialistas.

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra es de los que se opone a este método y se pregunta si el partido a partir de ahora tendra "un sólo programa o habrá tantos como candidatos". El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sugiere que el desacuerdo se debe a la tan humana resistencia al cambio, bañada de "melancolía" y pide dar "una oportunidad a la ciudadanía". ¿Quién te convence más?