Ucrania disuelve Berkut, el cuerpo de antidisturbios responsable de la represión de las protestas

Ucrania disuelve Berkut, el cuerpo de antidisturbios responsable de la represión de las protestas

5c8b7e8c240000f7054d9fdfREUTERS

El ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, anunció este miércoles la disolución del cuerpo de policía antidisturbios "Berkut" ("Águila"), empleado en la represión de protestas populares que provocaron la caída del régimen de Víktor Yanukókich.

"Los "Berkut" no existen más. He firmado la orden Nº 144, con fecha 25 de febrero de 2014, para la liquidación de las unidades especial de la policía de seguridad ciudadana "Berkut", escribió esta madrugada el responsable interino de Interior en su página de Facebook.

Avákov adelantó que en el curso del día de hoy comparecerá ante la prensa para explicar los detalles y alcances de esta decisión.

El partido nacionalista Svoboda (Libertad) había presentado este domingo un proyecto de ley para disolver el cuerpo antidisturbios, responsable de la mayoría de las muertes durante los sangrientos enfrentamientos de la semana pasada en Kiev, que se cobraron 82 víctimas mortales y casi 700 heridos.

A finales del año pasado los destacamentos "Berkut", que no tienen un mando unificado sino que subordinan a las delegaciones regionales del Ministerio del Interior, contaban con unos 4.000 efectivos.

Los "Berkut", conocidos como "boinas rojas", fueron creados en 1992 sobre la base de las fuerzas especiales de la policía de la Ucrania soviética.