La comisión de investigación del Parlamento navarro pide a Barcina que dimita y convoque elecciones

La comisión de investigación del Parlamento navarro pide a Barcina que dimita y convoque elecciones

5c8b82eb2500001304cadaa1EFE

Yolanda Barcina debe dimitir y convocar elecciones. Esas son las conclusiones de la comisión del Parlamento de Navarra que ha investigado las presuntas injerencias de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, en la Hacienda Foral.

La comisión reclama "la asunción de responsabilidades políticas" a Barcina y Goicoechea y acuerda remitir a la Fiscalía las conclusiones, junto con los testimonios y documentos recibidos por si se derivan "responsabilidades penales".

La comisión ha aprobado estas conclusiones con los votos de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, con 26 escaños de los 50 que conforman el Legislativo foral.

En las conclusiones se advierte que, de no ser atendidas sus peticiones, "se tomarán las medidas pertinentes para devolver la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación" que atraviesa Navarra.

Este dictamen será ahora remitido a la Mesa del Parlamento para su debate en pleno, que deberá ratificarlo.

"INJERENCIAS E INTROMISIONES"

La comisión de investigación sobre la Hacienda foral se conformó tras las acusaciones de la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves contra la consejera Lourdes Goicoechea, a la que señaló por supuestas injerencias en la Hacienda Foral.

En la primera comparecencia de la comisión, Idoia Nieves se ratificó en sus acusaciones de "injerencias e intromisiones" por parte de la consejera en la labor de la Hacienda foral, si bien afirmó que ella nunca había utilizado la palabra "corrupción" para referirse al proceder de Lourdes Goicoechea.

La presidenta del Gobierno y la consejera defendieron que la Hacienda foral realizó todas sus actuaciones "conforme a ley" y negaron que hubiera tratos de favor a determinadas empresas.

"EN PROVECHO POLÍTICO Y PARTIDISTA"

En el texto aprobado por la Comisión, se afirma que las prácticas de Barcina y Goicoechea, consistentes "en la utilización de medios" de la Administración "en provecho político y partidista", se corresponde con la definición de "corrupción" de la Real Academia.

Igualmente la comisión entiende que la consejera incurrió en "injerencias e intromisiones" para obtener datos fiscales y dio "trato de favor" a algunos contribuyentes, hechos de los que era "conocedora y corresponsable" la presidenta.

En total se entiende probado que incumplieron hasta 13 preceptos legales y se afirma que ni Barcina ni la consejera de Economía actuaron en defensa del interés general sino "del político y partidista".

Tras subrayar que han quedado "acreditadas prácticamente todas" las acusaciones de la exdirectora de Hacienda contra Goicoechea, la comisión ve el resto "verosímiles".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost