Ucrania acusa a Rusia de intentar provocar un "conflicto armado"

Ucrania acusa a Rusia de intentar provocar un "conflicto armado"

5c8b195b2400006d054cd735EFE

La tensión continúa al máximo nivel. El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha acusado a Rusia de desplegar tropas militares en la región de Crimea para tratar de "provocar" a Kiev y desencadenar un "conflicto armado" como el vivido con Georgia en el verano de 2008.

Turchinov, en un mensaje televisado, ha pedido a Rusia que ponga fin a las "provocaciones" y saque inmediatamente a sus militares. En este sentido, le ha instado a sentarse a negociar, según informa la cadena británica BBC.

"Rusia ha enviado fuerzas a Crimea. Están creando un escenario que se parece al de Abjazia, cuando tras iniciar un conflicto militar comenzaron a anexionar el territorio", ha declarado el mandatario, según otro extracto de su discurso citado por Reuters.

Ucrania ha remitido una nota de protesta a Rusia por la violación de su espacio aéreo y también por la movilización de tropas y blindados por parte de la Flota rusa del mar Negro en la península de Crimea.

Según la nota, los servicios de guarda fronteras ucranianos observaron este viernes cómo varios helicópteros de combate cruzaron la frontera en dirección a uno de los aeropuertos de Crimea, escenario de tensiones entre la mayoría prorrusa y las autoridades de Kiev.

Además, la Fiscalía General de Ucrania ha anunciado el comienzo del proceso de solicitud de extradición del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, que se ha refugiado en territorio de Rusia.

"La Fiscalía General espera, tras presentar en breve la solicitud (de extradición) a Moscú, recibir una respuesta positiva de la Fiscalía General de la Federación Rusa", señala el comunicado.

EL PARADERO DEL YANUKÓVICH

La nota subraya que "la celebración de una conferencia de prensa en (la ciudad meridional rusa de) Rostov del Don por parte del ciudadano ucraniano Víktor Yanukóvich es una confirmación del hecho de su paradero en el territorio de la Federación Rusa".

Kiev recuerda que el derecho internacional y la Convención Europa sobre la entrega de personas que han infringido la ley (1957) regulan los procesos de extradición entre Ucrania y Rusia.

Mientras, el fiscal, Oleg Majnitski, ha recordado que la Justicia ucraniana ha autorizado la detención del derrocado mandatario para su procesamiento penal.

"Fue a parar a Rusia a través de Crimea con la ayuda de oficiales patriotas de un Estado desconocido después de que Ucrania ya hubiera dictado una orden de busca y captura internacional contra Yanukóvich", ha explicado.