'El Bigotes' y Correa se niegan a declarar ante el juez Ruz por el 'caso Gürtel'

'El Bigotes' y Correa se niegan a declarar ante el juez Ruz por el 'caso Gürtel'

PANDELET

No quieren hablar con la Justicia. Francisco Correa, el supuesto cerebro de la trama Gürtel, y Álvaro Pérez, 'el Bigotes', -líder de la organización en la Comunidad Valenciana- se han negado a declarar este jueves ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que les había citado junto al resto de miembros de la cúpula de la red en la recta final de la instrucción.

Correa ha rechazado declarar por "pérdida de confianza" en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que validó las escuchas que le hizo el exconcejal José Luis Peñas y que dieron lugar a la apertura de la causa.

Ha salido de la Audiencia Nacional veinte minutos después de su llegada y, despidiéndose con la mano, a preguntas de los periodistas sobre el motivo de negarse a declarar ha contestado: "pérdida de confianza".

El presunto líder de la trama, que vestía pantalones de color beige, camisa a rayas, corbata y americana azul, ha abandonado la Audiencia en el mismo coche que le había dejado poco antes en la sede del tribunal, un BMW X5 de color gris. Incluso, ha protagonizado un posado ante las cámaras.

Fue detenido en febrero de 2009 por orden de Garzón y estuvo en prisión hasta junio de 2012. Es considerado por los investigadores como el líder de la red 'Gürtel', que se dedicó entre los años 2000 y 2009 a obtener adjudicaciones públicas, fundamentalmente en Madrid y la Comunidad Valenciana, a cambio de la entrega de dádivas y sobornos a funcionarios y cargos públicos.

'EL BIGOTES' TAMBIÉN SE QUEDA MUDO

Pérez no ha querido contestar a las preguntas formuladas por el juez y las representantes de la Fiscalía Anticorrupción Concepción Sabadell y Concepción Nicolás y ha alegado que no se le notificó de forma oficial la citación para comparecer en la Audiencia Nacional, han informado fuentes presentes en la declaración.

'El Bigotes', responsable de la empresa de la red Orange Market, ha permanecido en la sala de interrogatorios poco más de diez minutos y ha sido recogido por un coche a la puerta de las dependencias judiciales.

Álvaro Pérez estaba citado unas horas antes que Correa.

LOS MOVIMIENTOS DE 'EL BIGOTES'

'El Bigotes' se encargó de la organización de los actos electorales del PP durante los Gobiernos de José María Aznar y pagó varios servicios en la boda de su hija con Alejandro Agag, que se celebró en el monasterio de El Escorial en septiembre de 2002.

En 2004, cuando la nueva dirección del PP adjudicó sus contratos a otras empresas, trasladó su actividad a la Comunidad Valenciana, donde fue nombrado responsable de la filial Orange Market.

En su primera declaración ante el juez Baltasar Garzón, que se produjo el 12 de febrero de 2009, fue preguntado por la identidad de 'Luis el cabrón', al que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional identifica con el extesorero del PP Luis Bárcenas. "Es que no, me estoy quedando sin respiración -respondió-. No sé quién es 'Luis el cabrón', no sé quién...".