Comienza la primavera: mira los eclipses que vienen y cuándo hay que cambiar la hora

Comienza la primavera: mira los eclipses que vienen y cuándo hay que cambiar la hora

GETTY

Este jueves llega la primavera. Al menos, la astronómica. Comenzará a las 17.57 horas y terminará 92 días y 18 horas después (el 21 de junio) para dar paso al verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional del Ministerio de Fomento.

El Instituto Geográfico Nacional explica que el inicio de las estaciones se produce por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, lo que se conoce como el equinoccio de primavera del hemisferio Norte.

Esta primavera de 2014...

  • Se producirán dos eclipses: uno total de Luna el 15 de abril, que será visible en España (aunque en Canarias sólo parcialmente) y que alcanzará su máximo a las 09.46 horas; y uno anular de Sol el 29 de abril.
  • El 30 de marzo se cambiará la hora. A las 02.00 de la madrugada (hora peninsular) pasarán a ser las 03.00, con lo que ese día tendrá una hora menos.
  • El tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la altura de España.
  • La actividad magnética solar llegará a su máximo previsto en abril. En la superficie solar se producirán manchas, fulguraciones y protuberancias.
  • En la Tierra se apreciarán alteraciones en la propagación de las ondas de radio y una mayor presencia de auroras polares.
  • La primera luna llena llegará el 15 de abril, coincidiendo con martes santo. Habrá otras dos lunas llenas, el 14 de mayo y el 13 de junio.
  • Sin necesidad de telescopio, se podrán observar lluvias de meteoros ocasionales, la más importante la de Eta Acuáridas, alrededor del 5 de mayo.
  • En luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el de Orión, las Pléyades y el resto de la nebulosa del Cangrejo, las lunas más brillantes de Júpiter y la franja estrellada de la Vía Láctea.
  • Marte será visible y muy brillante durante toda la noche de la primera parte de la primavera y empezará a ser visible en el cielo vespertino a mediados de abril.
  • Saturno pasará de ser visible al final de la noche durante la primera parte de la primavera y terminará el final de la estación siendo visible en el cielo vespertino. La inclinación de sus anillos será "bastante favorable" para su observación.